Abzurdah (Daniela Goggi, 2015)

 

Cielo (Eugenia Suárez) se enamora de Alejo (Esteban Lamothe) y comienza una relación con idas y vueltas que terminará por obsesionarse con Alejo hasta llegar al acoso cuando él quiera terminar la relación.














Abzurdah es el retrato de una joven que no puede lidiar con el rechazo. Sin embargo, hay una decisión en los tramos finales de introducir a la fuerza el tema de la anorexia para tratarlo muy por arriba y de manera secundaria. Es evidente que Cielo decide no comer como parte del chantaje y no por su apariencia. De hecho, jamás es rechazada por Alejo (ni por ningún otro personaje) por su físico (salvo cuando la ve muy flaca).¿a qué viene entonces esa militancia por la anorexia para verse como princesas? Para colmo, Eugenia Suárez siempre está radiante a pesar de los desmayos y los kilos que, se supone, perdió. 


Si las motivaciones de Cielo son incomprensibles se deben también a la construcción del personaje de Alejo. Hay que reconocer que Esteban Lamothe lo saca a flote a pesar de la cáscara vacía que se propone desde el guión: es un personaje tan chato que sorprende que pueda llevar a la obsesión a quien se relacione con él (aunque la intención del guión es simplemente basarse en lo físico). Alejo dice frases para seducir y nada más. No hay segundas intenciones más allá de la conquista amorosa. Ni siquiera hace ruido que él sea mayor de edad cuando conoce a Cielo porque no tiene motivaciones. Tampoco la puesta en escena de la película ayuda a darle entidad.




En resumen, Abzurdah termina por ser una versión adolescente de Fatal Atracction cuyo final resume todas las falencias que acumula sus minutos de duración.

Comentarios

Entradas populares