The Hollywood Knights (Floyd Mutrux, 1980)

 














En 1973, George Lucas estrenaba American Graffiti  -la película anterior a la sobrevalorada Star Wars (1977)- donde narraba las aventuras nocturnas de un grupo de jóvenes en la década del '60. Estructurada de manera coral, la película se sostiene gracias a una mirada cómplice con sus personajes. Siete años después, Floyd Mutrux copia la estructura de American Graffitti (incluso algunas situaciones) pero, al contrario de Lucas, organiza las historias con un orden antojadizo y descuidado a pesar de que tenía entre manos una película por lo menos emotiva. 


La película cuenta una noche de Hallowen en mitad de la década del '60 que también será la última noche del local de comida rápida Tubb's, que será demolido para la construcción de departamentos. Tubb's es el punto de encuentro de adolescentes durante las madrugadas del sábado donde se divierten bajo la (des)atenta vigilancia de dos policías obsesionados por perseguir a Los Caballeros de Hollywood,  una pandilla de revoltosos que se encarga de hacer bromas pesadas. Entre todo esto,  esa noche también es la despedida de un integrante de Los Caballeros que se unirá a las tropas en Vietnam.


Con este material, Mutrux se dedica a organizar vacilantes secuencias sin progresión dramática. Es así que la despedida de quien parte a Vietnam está escondida entre situaciones que se adivinan como de crítica social (la impoluta ama de casa pudiente que engaña a su marido, la policía tan inofensiva como abusadora), de picaresca adolescente (chicas desnudándose, iniciación sexual, voyeurismo) o nostalgia (el fin de la adolescencia), que terminan por amontonarse sin gracia. Es como si a Mutrux lo hubieran apurado para estrenar un primer montaje de la película. 



O sea que el único interés cinematográfico que representa The Hollywood Knights es revisar las jóvenes promesas actorales que lograron trascender y cuáles quedaron en el camino: por ahí tenemos a Michelle Pfeiffer (tres años antes de Scarface de Brian de Palma) como la joven empleada de Tubb's con aspiraciones a actriz; Fran Drescher (trece años antes de The Nanny), con un sensual momento dentro de una camioneta; Debra Feuer, quien luego de To live and Dead L.A. (William Friedkin, 1985) fue perdiendo protagonismo; Tony Danza (otro que se perdió en el olvido después de la sitcom Who's The Boss? (1984-1992) y Robert Wuhl (acá protagonista principal) cuya carrera se sostiene a base de papeles secundarios en película como en  Bull Durham (Ron Shelton, 1988) o Shirley (Josephine Decker, 2020). 


Hay más, por supuesto, por eso esta película es solamente para cinéfilos que ven (vemos) las filmografías como un álbum de figuritas a completar. Sólo eso.

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