Team America: World Police (Trey Parker, 2004)

 














Posiblemente sea una película que desborda ferocidad y humor corrosivo como pocas veces se puede ver en el último cine americano.






El Team America del título es un grupo de élite parapolicial estadounidense que persigue terroristas en cualquier lugar del mundo causando más estragos que los propios terroristas. Tras la muerte de uno de los integrantes intentan captar a un actor de Broadway para que se una al equipo. Después de dudar, el actor acepta, colabora en una misión que al principio parece exitosa pero después causa otro desastre que lo conmociona al punto de renunciar al grupo. En el medio aparecen "Alec Baldwin", "George Clooney", "¡Matt Damon!", y varias figuras más que forman parte de una especie de conciliábulo bienpensante que es utilizado por el malo de la película (Kim Jong II) para sus perversas intenciones.


El ritmo de la película es frenético desde las primeras imágenes y la mirada ácida sobre la relación de EEUU con el resto de los países del planeta construyen momentos hilarantes y de genuino humor cuyo punto más alto es la secuencia del vómito que se puede catalogar como antológica.




Lo que no llega por hacer genial a la película es, justamente, su necesidad de no dejar títere con cabeza: así los terroristas son malos, el dictador chino es malo, los actores bienpensantes encabezados por Alec Baldwin son malos y, al final, los únicos que terminan siendo héroes son justamente los que la película comenzó a parodiar. Esta idea de que todo (y todos) son lo mismo (también cae en la picota Michael Moore, sin motivo más que el de ser gordo) hace que la película se muerda la cola y que termine por simpatizar con una postura que criticó al principio.

A pesar de esto, es una película para no dejar pasar.

Comentarios

Entradas populares