No viajaré escondida. El mito de Blanca Luz Brum (Pablo Zubizarreta, 2018)













Al parecer, Blanca Luz Brum fue una figura central en la cultura y la política latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, cayó en un sorprendente olvido, como si la hubieran extirpado de la Historia. Pareja de Siqueiros, amante de Natalio Botana,  relacionada sentimentalmente con Juan Domingo Perón y, según cuenta el documental, una de las pilares fundamentales de la movilización del 17 de octubre de 1945. Sin embargo, su vida no termina ahí: ayudó a la fuga de Guillermo Patricio Kelly, se casó con el dueño una multinacional, perdió dos hijos, fue de izquierda primero y de derecha en los últimos tramos de su vida al punto de apoyar a Pinochet en Chile. 



Esta riquísima vida está desmenuzada en este documental con muy buenas entrevistas pero a veces con una puesta en escena muy televisiva que recienten la contundencia de algunas anécdotas o imágenes. Se nota que el director tiene una simpatía por Blanca Brum lo que le impide por momentos tomar la distancia suficiente como para entrar en terrenos pantanosos (como por ejemplo el apoyo a Pinochet) o bucear con más profundidad en el período más rico de Blanca Brum como fue su relación con Juan Domingo Perón, el peronismo  y la hipótesis de que pudo haber ocupado el lugar de Evita. En este punto, las anécdotas parecen ser más difusas que el recuerdo, como si retroalimentaran un mito más que echar luz sobre la historia. Sin embargo, es la parte más interesante del documental (que merecería un documental aparte) porque no solamente toca puntos personales y sociales, sino también históricos en un marco social tal vez irrepetible del país. 





A medida que llega al final, la película se va deshilachando como si Blanca Brum ya no tuviera nada más importante que ofrecer (a pesar de las pintorescas situaciones que cuentan quienes la conocieron en sus últimas días en Chile) y se estanca en un cierre demasiado anticipado.





No obstante, la primera mitad del documental es fascinante y merecedor de más de una visión.

Comentarios

Entradas populares