Soleil Rouge (Terence Young, 1971)

 














Un western raro: productores franceses, un samurai como compañero del cowboy de marras, un par de desnudos y unos sioux un tanto acartonados como parte de una road movie que tiene como objetivo un ajuste de cuentas.








Link Stuart (Charles Bronson) es un ladrón que se asocia a Gauche (Alain Delon) en el asalto a un tren donde viaja el embajador de Japón quién se encontrará con el presidente estadounidense. Tiene como custodia dos samurais quiénes además vigilan el sable de oro que le lleva el embajador como obsequio al presidente. Durante el robo, Gauche le quita el sable al embajador, mata a uno de los samurais y traiciona a Link llevándose el dinero del robo. El samurai sobreviviente, Kuroda (Toshiro Mifune) se unirá con Link para recuperar el sable en tanto el otro va tras el dinero que Gauche le robó.


La historia podría haber resultado mejor con otro director; pero Terence Young no puede lograr la química suficiente entre Toshiro Mifune y Charles Bronson (aunque los dos están muy bien y Mifune parece divertirse) lo que le resta fueza y sentimiento al final. Lo mismo ocurre con la innecesaria aparición de los sioux: se los ve artificial y muy producidos; o sea, actores disfrazados, lo que produce un distanciamiento incómodo.



Sin embargo, esta anómala mirada francesa sobre los códigos del género es lo que por momentos le da interés a la película, en especial la intervención de las mujeres (Ursula Andress, Capucine, Mónica Randall) con presencias fuertes y eróticas y un entorno que no parece el lejano oeste texano sino alguna parte de Europa.






Como curiosidad, todavía despierta interés; pero no es ni por asomo un clásico de ninguno de los dos westerns: ni del spaghetti, ni del clásico. 

Comentarios

Entradas populares