Hannah and her sisters (Woody Allen, 1986)

 















El cine de Allen luego de The Purple Rose of Cairo (1985), y hasta Husbands and Wives (1992). tuvo vuelco temático y estético cuyo punto más alto es Crimens and Misdemeanors (1989). A partir de Hannah and her sisters, Allen empieza a explorar las debilidades y los yerros del ser humano llevados por el deseo, a lo que se le suman los sentimientos inmanejables ocultos por mentiras a veces inconfesables.


En Hannah and her sisters, Allen cuenta la historia de Elliot (Michael Caine) enamorado de su cuñada Lee (Barbara Hershey) -hermana de su esposa Hannah (Mia Farrow) y de Holly (Dianne Wiest), ésta última en proceso de abandono de las drogas- quien convive con Frederick (Max von Sydow) un pintor veterano pagado de sí mismo. Como una coda aparecerá  la historia de Mickey (Woody Allen), ex marido de Hannah, hipocondríaco productor de televisión, que vagará por la película entre la depresión por una enfermedad terminal, la búsqueda de una religión y, finalmente, el amor.


Con un equilibrio casi perfecto (Sam Waterston y Carrie Fisher desaparecen rápidamente sin dejar rastro) los personajes intentarán conformar un nuevo presente. Algunos de ellos no podrán revertir su pasado y otros lo cambiarán rotundamente en un ambiguo cierre que despierta más dudas que entusiasmo. Para esto, Allen renueva su estilo: aparecen los planos precisos, paralizantes (como si los personajes estuvieran aplastados entre las placas de vidrio de un microscopio), los diálogos como estiletes, un ritmo preciso que oxigena los tópicos del melodrama que sostienen el relato y la ciudad como un telón de fondo funcional a la trama.


Allen mantendrá este nivel hasta Manhattan Murder Mystery (1993), donde vuelve a un humor de enredos pero sin descuidar las relaciones interpersonales aunque sin cargar demasiados las tintas. Luego de esta película, comenzará a recorrer un camino plagado de altibajos que lo acompañará hasta sus últimas realizaciones y confirmará que ese segundo período será el último interesante en su filmografía.

Comentarios

Entradas populares