The entity (Sidney J. Furie, 1982)

 














Carla Moran (Barbara Hershey), recepcionista con muchas ganas de progresar, divorciada, con tres hijos a cargo (uno de ellos adolescente: Billy (David Labiosa), comienza a ser perseguida y violada por un ente. Al principio, los abusos son en soledad, hasta que sus hijos serán testigos de la violación lo que lleva a Carla a consultar a un psicólogo. El psicólogo Phil Sneiderman (Ron Silver) descree del ente y busca en el pasado de Carla la explicación al fenómeno; pero esto no soluciona nada. La casualidad hace que Carla encuentre a dos parapsicólogos que trabajan para la doctora Cooley (Jacqueline Brookes) quiénes le tenderán una trama al ente y esto hará que las cosas empeoren radicalmente.


Lo interesante de The Entity es lo osado de su lectura psicológica que los minutos finales apuestan a borrar: la película se inicia con un diálogo entre Carla y Billy en un contexto de un inquietante erotismo que luego tendrá la lectura psicológica que la película sugiere y, lamentablemente, el psicólogo explicita. Al explicitarlo, se termina por ablandar el potente subtexto para luego desmentir tanto al psicólogo como a la película misma.




Para esto, Furie arrasa la lectura incestuosa con un arsenal de momentos sobrenaturales muy bien  logrados, con una tensión física palpable (casi podemos sentir al ente al igual que Carla) que estalla en los minutos finales con un falso final tranquilizador.



Sin embargo, la verdadera columna del film es la siempre perfecta Barbara Hershey. Hershey se entrega totalmente a la historia y logra niveles de drama que si estuvieran en una película de distinto género hubiera sido ovacionada, pero como su actuación está dentro de una película anómala desde su planteo pareciera motivo suficiente para no ser reconocida.



Una película que, injustamente, vive a la sombra de Poltergeist (Tobe Hooper, 1982).y es bastante superior.

Comentarios

Entradas populares