Ossessione (Luchino Visconti, 1943)

 














Versión italiana de la poderosa novela de James M. Caín que tal vez sea la mejor versión de las que se hicieron (Tay Garnett (1946), Bob Rafelson (1981) y Christian Petzold (2008) que, curiosamente, está más relacionada con la de Visconti que con la novela) gracias justamente a la distancia que toma Visconti del original pero al mismo tiempo sin traicionarlo.






En este caso, tenemos Gino Costa (Massimo Girotti) un vagabundo que cae por casualidad en el comercio de Giuseppe Bragana (Juan de Landa), el tosco dueño de una fonda casado con una mujer más joven, Giovanna (Clara Calamai) quien pasa sus días en la cocina. La atracción entre Gino y Giovanna será inmediata como también de inmediato Giuseppe se convertirá en un estorbo para la pareja de amantes y será inevitable la manera que tendrán de quitarlo del medio. Al morir Giuseppe, la culpa envuelve a Giovanna y Gino representada en la ominosa presencia de un policía que sospecha del supuesto accidente. Cuando la crisis está cerca, Gino huye y se relaciona con Anita (Dhia Cristiani), una bailarina que se prostituye para sobrevivir, pero finalmente regresa junto a Giovanna para que la fatalidad haga lo suyo.


Con pudor, Luchino Visconti escamotea el asesinato y su planificación para evitar la empatía con la pareja; pero más allá de las elecciones dramáticas para narrar la historia, a Visconti no le importa tanto utilizar los códigos del cine negro como reforzar la narración con apuntes del neorrealismo para describir cuestiones sociales, atmósferas del melodrama con fuerte presencia del erotismo (tanto en Girotti como en Calamai) y una fatalidad azarosa que sirve más como ironía que como castigo en un final mejor que el de la novela.



Por todo esto, Ossessione es, hasta el momento, la mejor versión The Postman Always rings twice, pero también una gran película.



Comentarios

Entradas populares