Fa yeung nin wah (Wong Kar-wai, 2000)














Hay pocas películas que pueden ser tildadas de maravillosas por su sensibilidad, puesta en escena, música y atmósfera. Fa yeung nin wah es una de ellas. 







Wong Kar Wai narra el encuentro de Chow Mo-wan (Tony Lung) y Su Li-zhen (Maggie Chung) cuyas respectivas parejas le son infieles entre sí.  Ambos, mientras intentan comprender el interés y los sentimientos de sus respectivos cónyuges, reproducen la seducción ajena hasta que ocurre lo inevitable: surge el amor entre ellos. Excepto que uno de los no se permitirá transgredir la línea hacia la infidelidad. Para contar esto, Kar-wai recurre a una puesta en escena tan hipnótica como confusa, similar a los sentimientos de los personajes, encerrados (aunque presos sería la definición apropiada) dentro de sus propias represiones, dueños de una triste sensualidad que las aletargadas imágenes destacan como un sencillo y acertado recurso y una banda de sonido que acompaña con un inspirado leit-motiv.



Claro que si la puesta en escena es sublime, la actuación de Maggie Chung y Tony Lung es descomunal. Ella es dueña de, justamente, una belleza que se resiste a marchitarse pero no a cualquier precio. El, en cambio, es el que peor la pasa porque sufre por partida doble una marginación que lo termina condenando una soledad casi monástica en el refugio que construye con sus novelas.




Pelicula irrepetible, mágica y maravillosa, tal vez sea la mejor pelicula de Won Kar Wei, lo cual es decir bastante.



 


Comentarios

Entradas populares