03.34 Terremoto en Chile (Juan Pablo Ternicier, 2011)

 














Siguiendo los códigos del cine catástrofe de los '70 y con una estructura salida de la televisión, esta película usa (no se me ocurre un mejor verbo) el terremoto de Chile ocurrido en febrero del 2010 para narrar cuatro historias que podrían tranquilamente prescindir de la tragedia natural como columna vertebral.




Alicia (Andrea Freund) -una divorciada que parte en busca de sus hijos-, Don Cucho (Hugo Medina) un -abuelo atrapado junto a su mujer y su nieta por los escombros de su casa-, Rafael (Eduardo Paxeco) y Felipe (Andrés Reyes) -dos amigos enamorados de Ana (Loreto Aravena)- y Carlos (Fernando Gómez Rovira) y Maureira (Roberto Farías) -dos presos que aprovechan el sismo para escapar- van a cambiar relacionarse entre sí de las manera más forzadas posibles. Lo curioso es que gracias al rocambolesco ir y venir de las historias, el director logra hacer olvidar el terremoto a medida que avanza la trama. 



Sin lugar a dudas, la fuga de los dos presos es la más interesante de las historias (sobre todo cuando se cruzan con Alicia) y la línea argumental de los dos amigos enamorados de la misma mujer sea la más desinteresante, más cuando Maureira entra en escena de la manera más injustificada posible para ajustar cuentas con Rafael por una mejicaneada. Esta resolución es peor que todo su delirante desarrollo.


Sin embargo, 03.34 Terremoto en Chile, redondea una película entretenida a la que sólo se le puede cuestionar el oportunismo de una desastre telúrico cuando no era necesario.

Comentarios

Entradas populares