Taras bulba (J. Lee Thompson, 1962)

 













Taras Bulba es la historia del líder de los cosacos Taras Bulba (Yul Brynner) que después de ser traicionado por los polacos se retira al campo a esperar que sus compañeros se rearmen para reconquistar las estepas rusas. Mientras mandará a sus dos hijos -Andrei (Tony Curtis) y Ostap (Perry Lopez)- a un monasterio en Kiev para que estudien. En el monasterio, sus dos hijos serán humillados por ser cosacos mientras Andrei se enamora de la princesa Natalia (Christine Kaufman), obviamente parte de la clase dominante y que humilla a los cosacos. Esta relación generará la ira del hermano de la princesa que terminará muerto por los hermanos Bulba quiénes escaparán a lo de Tara. Este regreso traerá una nueva batalla donde los cosacos decidirán combatir a los polacos y logran asediarlos en el castillo. El asedio traerá plagas y hambre a los polacos. Andrei, entonces, saldrá en rescate de la princesa Natalie, entrará al castillo pero será descubierto al huir junto a la princesa. Será encerrado y la princesa Natalie condenada a la hoguera. Para salvarla, Andrei aceptará traicionar a su gente.



Si hay algo que reconocerle a J. Lee Thompson es que a pesar de ser un director segundón tiene una gran capacidad para contar historias de acción. En este caso, avanza en esta laberíntica narración con pulso firme y sin muchas vueltas (aunque vendría bien un poco de intimismo por el dramatismo del relato). Logra una película que jamás pierde el interés y que cumple el objetivo de entretener sin rendirse de rodillas al libro original. Mucho de ese logro se sostiene por la interpretación de Yul Brynner, cuya presencia es insustituible para interpretar a un Taras Bulba con sus principios inconmovibles.



En  síntesis, un entretinimiento noble que sin llegar a ser un clásico todavía mantiene el dramatismo de un padre haciendo pie entre el amor a su patria y a su hijo..

Comentarios

Entradas populares