My first wife (Paul Cox, 1984)















Harry (John Hargreaves) es un músico que por las noches tiene un programa de radio. Su mujer, Helen (Wendy Hughes) aprovecha las emisiones del programa, para tener sexo con Tom (David Cameron), un compañero del coro que integra luego de su trabajo como profesora de idioma. Después de idas y vueltas verbales, Helen le confesará que le es infiel y lo que es peor: que dejó de amarlo. A partir de allí, el estallido sordo de Harry estará plagado de preguntas, sensaciones, abstinencia sexual e impotencia, que se traducirá en un leve arrebato de violencia tras buscar antes la piedad de Helen.


Paul Cox va al hueso de la crisis de una pareja y su posterior desintegración. Hunde el escalpelo en nervios que por lo general no se tocan (como en lo sexual) lo que acentúa el rasgo desesperado de Harry quien observa con desesperación la indiferencia de un entorno que no quiere alterar la paz de sus días siendo partícipes de su crisis matrimonial. 




Si la película no está a la altura de sus primeros cuarenta minutos es porque Cox construye un callejón sin salida del cual escapa con la muerte del padre de Harry. Esta muerte  huele a chantaje porque sirve para que Helen recapacite en un ambiguo final abierto del cual la película pareciera no querer hacerse cargo. 






No obstante, My first wife deja un recuerdo interesante y para nada desdeñable desde el momento en que propone ser absolutamente honesta con su temática.

Comentarios

Entradas populares