On the town (Stanley Donen-Gene Kelly, 1949)














Gabey (Gene Kelly), Chip (Frank Sinatra) y Ozzie (Jules Munshin) son tres marineros con 24 horas de licencia para explotarlas al máximo. Apenas bajan del barco se encuentran con tres damas: Brunhilde (Betty Garret) una taxista que hará de Cicerone interesada en tener algo con Chip; Claire (Ann Miller) una estudiante de arqueología que encontrará en Ozzie un parecido a un cavernícola y, finalmente, Yvy (Vera-Ellen), una escurridiza aspirante a cantante que por ese mes fue elegida Miss Subterráneo y quien encandiló a Gabey de tal manera que la buscará por todo Nueva York. Después de muchas peripecias y cuadros musicales finalizarán la licencia con más vitalidad que cuando la empezaron.



Vertiginosa y frenética, On the town aun mantiene la vitalidad y frescura de su estreno. El sexteto protagonista tienen la química suficiente como para disimular algunos pozos narrativos (la escena del restaurante, por ejemplo) y también cierto desequilibrio entre las parejas. Sin embargo, la película sorprende, por ejemplo, en lo jugado del personaje de Brunhilde (una mujer pasado los 30 decidida a ganarse a un joven Chip que apenas despegó de los 18) o la crítica al mundo del espectáculo con sus jugarretas, miserias y abusos de confianza resumidos en el entorno de Yvy.



Muchos de los temas que este muy buen ensayo de Kelly-Donen como directores desarrollan en su largometraje se pueden ver como el germen que desarrollarían en esa obra maestra que ambos filmarán en 1951: Singin' in the rain. Pero además de esto, On the town es un musical imperdible y obligatorio que no perdió nada en sus casi setenta años.









Comentarios

Entradas populares