Mihail Andrei Konchalovsky es un director extraño con películas muy personales -Sibiriada, (1979), Shy People (1987)- o con pretensiones comerciales -Tango & Cash, (1989), Runaway Train (1985)-, pero siempre con una potencia tanto externa como interna que hacen atractivos sus relatos.
The Inner Circle cuenta la historia de Iván (Tom Hulce), un proyectorista que termina trabajando para el grupo ultra selecto que rodea a Stalin (Aleksandr Zbruev). De esta manera, será testigo para nada imparcial (es un devoto del gobierno de Stalin y de sus obras) de la paranoia, los miedos y la persecución ideológica entre propios y ajenos que desde ese núcleo selecto parte hacia el resto. Esta tensión lo rozará cuando su esposa Anastasia (Lolita Davidovich) trabaje para el temido Beria (Bob Hoskin) y termine embarazada de él. Iván -que parece ser inmune a la asfixia de política y social de Stalin- no tendrá la misma resistencia para sorportar el embarazo de su esposa y la tragedia se desencadenará sobre sus vidas.
Konchalovsky filma la película con colores débiles y opresivos sin hacer demasiada ostentación de su lugar como director: no busca distraer con su mirada, sino que le interesa más centrarse en los protagonistas como si narrara un drama matrimonial donde la ominosa figura de Stalin termina siendo parte integrante y que sólo Anastasia pareciera enfrentar en su intento de adopción de una de las niñas de un enemigo del pueblo cuyos padres fueron asesinados por el régimen. Pero también intenta explicar Stalin desde la empatía que le sirve para lograr la adhesión de la gente. No es tanto lo que Iván se resiste a ver o no lo descubre (al final, a Iván le importa poco ver o no; y cuanto más cerca está del núcleo duro menos entusiasmado se lo nota), sino como la imagen paternalista y sabia que Stalin irradia logra trasmitir confianza a su pueblo.
Tom Hulce y Lolita Davidovich sacan adelante el matrimonio que se ve afectado por su relación con el Kremlin. En especial Davidovich, su transformación de una Anastasia entusiasmada con el gobierno de Stalin a una mujer humillada y sin el apoyo sentimental ni moral de Iván demuestra lo gran actriz que es en contraste con los desbordes que a veces acomete Tom Hulce que, sin embargo, logra mantener cierta ambigüedad entre un inocentón fanatizado con Stalín y un cobarde que prefiere mantenerse al margen.
Tal vez la última gran actuación de ambos en un film contundente e inolvidable que representa una de las películas más logradas de Konchalovsky.
Filmografia de Andrey Konchalovksy hasta The Inner Circle
1965-Pervvy Uchitel
1966-Istoriya Asi Klyachinov, kotoraya lyubila, da ne vyshla zamuzh
1969-Dvoryanskoe gnezdo
1970-Dyadya Vanya
1974-Romans o vlyublyonnykh
1979-Sibiriade
1984-Maria's lovers
1985-Runaway train
1986-Duet for one
1987-Shy People
1989- Homer and Eddie; Tango & Cash
Comentarios
Publicar un comentario