Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

 



En su tambaleante búsqueda por su reconocimiento como autor, Almodóvar regresa con una historia exagerada (como le gusta) pisada por cierta melancolía que, sin suerte, tiene la intención de contrabandearla como profundidad.








En este caso, encontramos a Marcos (Darío Grandinetti) quien tiene a Lydia (Rosario Flores), su pareja, internada en estado vegetativo después de un accidente en una corrida de toros y a la que de a poco le deja de prestar atención para interesarse por Alicia (Leonor Watling) (alguien más joven, por supuesto) también en estado vegetativo que es atendida por Benigno (Javier Cámara) con la devoción de un enamorado. Al conocerse Marcos y Benigno, ambas mujeres compartirán, gracias a ellos, las horas mientras los dos comienzan a entablar una incipiente amistad. Durante un viaje, Marcos se entera que Benigno está detenido por embarazar a Alicia. Por supuesto, el embarazo fue abortado y después de un tiempo, Alicia logró despertar y volver a presenciar las clases de danza gracias a su profesora Katerina (Geraldine Chaplin). Después de varias situaciones, Marcos se encontrará con Alicia y nacerá el amor entre ellos.


Película con el freno de mano puesto, Hable con ella es una especie de experimento donde se prueban varios géneros sin desarrollar ninguno con temor a perder la solemnidad que se resume en el personaje de Darío Grandinetti, que pareciera sufrir todo el tiempo de una perplejidad reflexiva. Javier Cámara es el que mejor desarrolla su papel: un personaje ambiguo, que pareciera ir para un lado, después para el otro para terminar violando a Alicia. Es un personaje tétrico, obsesivo, pero que Almodóvar lo quiere forzar como romántico cuando es oscuro.


Es por esto que Almodóvar enmarca el abuso como un acto de amor de Benigno hacia Alicia. Actor de amor que Marcos concluirá tras el sacrificio del propio Benigno. Este despropósito es parte de la típica exageración almodovoriana que busca la provocación (cada vez con menos suerte) más como muleta  del relato que como lógica de la historia. ¿Hay amor entre Macos y Benigno? La verdad, poco importa. Después de todo, Marcos se queda con la bella Alicia. Tanta provocación para terminar en el lugar más común.



Filmografía de Pedro Almodóvar hasta Hable con ella


1978- Folle... folle... fólleme Tim
1980-Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
1982-Laberinto de pasiones
1983-Entre tinieblas
1984-¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1986-Matador
1987-La ley del deseo
1988-Mujeres al borde de un ataque de nervios
1989-¡Átame!
1990-Tacones lejanos
1993-Kika
1995-La flor de mi secreto
1997- Carne trémula
1999- Todo sobre mi madre

Comentarios

Entradas populares