Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997)

 





Almodóvar se apoya en el género policial para intentar afianzar una filmografía que a partir de Tacones lejanos (1990) se volvió errática con un traspiés tan notables como el de Kika (1993). En este caso, se narra la historia de Sancho (José Sancho) un policía celoso y golpeador que es engañado por su mujer Clara (Angela Molina) con David (Javier Bardem) su compañero en la fuerza. En tanto, Victor (Liberto Rabal) se obsesiona con Elena (Francesca Neri) a quien intentará conquistar a punta de pistola. En la discusión con Elena, se le escapará un tiro y los dos policías terminarán en el departamento de Elena. Sancho comenzará a forcejear con Víctor para sacarle el arma y en esa lucha también se va a escapar un tiro que le pegará a David. Por esa bala, David terminará sus días en una silla de ruedas y Víctor preso. Años después, Víctor saldrá de la cárcel sabiendo que Elena está casada con David. Intenta un reencuentro donde descubre que ella todavía siente deseos casi incontrolables por él. Mientras, tendrá una relación con Elena sin saber que es la esposa de Sancho. Como es previsible, Elena terminará teniendo sexo con Víctor, David buscará vengarse de esa infidelidad revelándole a Sancho que Clara lo engaña con Víctor y se descubrirá un secreto que los involucrará a los cuatro.



En esta ocasión, Almodóvar levanta puntos. El entramado del guión es sólido excepto por la muy, pero muy, forzada relación entre Elena y Víctor que remite a Atame! (1989) pero sin la irreverencia de Victoria Abril y Antonio Banderas. De hecho, de todas las relaciones que se narran en la película, la de Elena y Víctor parece existir únicamente como tensión entre Sancho, David y Clara. Si la idea era alejar a ellos dos de la sordidez que envuelve a los otros tres, la pasión jamás convence como justificativo cuando tenemos una negativa tan firme de Elena desde el inicio de la película sin cambiar jamás de opinión.  ¿Entonces de dónde brota tanto deseo?


Esta incomprensible atracción de Elena por un muchacho que conoció una vez en la vida es la exageración que Almodóvar deja como marca en todas sus películas. Y en este caso, esa exageración al borde de la inverosimilitud es lo que tira por la borda el andamiaje preciso que une a los personajes. Si Elena y Víctor no se relacionaran, la película hubiera ganado en solidez. 



Sin embargo, a Almodóvar le interesa más mostrar los cuerpos entrelazados (una idea visual que parece ser el único fin de toda la película) que justificar el motivo de esa imagen. Y, por supuesto, que sean cuerpos bellos (¿por qué no Víctor con Clara?) para que pueda usarse en el afiche . A pesar de esta cuestión, Carne trémula es una de las películas rescatables de la filmografía del director español.








Filmografía de Pedro Almodóvar hasta Carne Trémula



1978- Folle... folle... fólleme Tim
1980-Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
1982-Laberinto de pasiones
1983-Entre tinieblas
1984-¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1986-Matador
1987-La ley del deseo
1988-Mujeres al borde de un ataque de nervios
1989-¡Átame!
1990-Tacones lejanos
1993-Kika
1995-La flor de mi secreto

Comentarios

Entradas populares