10:30 p.m. summer (Jules Dassin, 1966)




Jules Dassin comenzó su carrera como director en EEUU. Emigró de ese país al ser incluído en la lista negra del senador McCarthy y tras casarse con la actriz griega Melina Mercouri sus películas paulatinamente fueron tiñéndose con cierto aire europeo que no le sentó mal.







10:30 p.m. summer narra la historia de María (Melina Mercouri) y Paul (Peter Finch) un matrimonio que viaja rumbo a España junto el hijo de ambos y una amiga, Claire (Romy Scheneider) quien evidentemente mantiene una relación con Paul a espaldas (por supuesto) de María.  María, que viaja junto a su hijo en el asiento trasero del auto, es alcohólica y además sospecha de la infidelidad de su marido. Casualmente, arriban a España cuando Rodrigo Palestra (Julián Mateos) asesina a su mujer al descubrirla junto a su amante y se fuga en medio de un temporal. María, Paul y Claire, sorprendidos por la tormenta, quedan varados en un hotel sin habitaciones disponibles, mientras la policía ingresa para revisar los cuartos en busca de Rodrigo. Durante la noche, María, agobiada por la sospecha que Paul y Claire se ven a escondidas, comienza a beber y cae en un delirium tremens que la lleva a ayudar a Rodrigo a escapar. La ayuda a Rodrigo no termina bien, como tampoco ayuda a María confirmar la infidelidad de Paul con Claire. Esto la sumirá en una depresión profunda que desembocará en un metafórico y perturbador final.



Película muy ajustada (su corta duración beneficia a la historia), 10:30 p.m. summer tiene la virtud de recorrer varias situaciones laterales que hacen avanzar la trama (la ducha juntas entre Claire y María donde se revela parte de la personalidad de esta última; la ayuda de María a Rodrigo) al mismo tiempo que se va a amasando una atmósfera pesadillesca que recuerda mucho al tono que logra Malcolm Lowry en su novela Under the volcano (1947). 



Y es que el personaje de María tiene mucho en común con el cónsul de aquella obra en cuanto a la distorsión tanto de la realidad como de su interior a medida que la depresión y el alcohol se potencian mutuamente. Melina Mercuri brinda una actuación desmedida (como es habitual en ella) pero la presencia de Romy Schneider y en especial de Peter Finch logran equilibrar ese descontrol para redondear una película por momentos tensa y asifixiante y muy recomendable.



Filmografía de Jules Dassin hasta 10:30 p.m. summer


1942-Nazi Agent; The affairs of Martha; Reunion in France
1943- Young Ideas
1944-The Canterville Ghost
1946-A letter for Evie; Two smart People
1947-Brute Force
1948-Naked City
1949-Thieves' Highway
1950-Nigth and city
1955-Rififi
1957-He must die
1959-The Law
1960-Never on sunday
1962-Phaedra
1964-Topkapi



Comentarios

Entradas populares