Pacto de fuga (David Abdala, 2020)

 





Durante la dictadura chilena, a mitad de los años '80, hubo una resonante fuga de presos políticos a través de un túnel por debajo de la cárcel.







El director rápidamente deja de lado la cuestión política para centrarse en la fuga manteniendo todos los tópicos del género: la planificación, la relación violenta con los guardias, las peleas personales, la concreción del plan y el resultado. Los malos son muy malos y los buenos, merecedores de la libertad. 



La película, con algunos reflejos televisivos, se toma su tiempo para contar la fuga y logra concentrar la atención sin aburrir. Personajes como León (Benjamín Vicuña), Rafael (Roberto Farías) o el Fiscal Andrade (Mateo Iribarren), tienen mucha presencia sin rozar el estereotipo y le otorgan una fisicidad a la trama muy fuerte. También destaca el buen manejo de los espacios interiores, un montaje preciso;  e incluso los apuntes políticos son funcionales a la trama pero el director evita la tentación de reservarlos para dar discursos ideológicos, lo cual dentro del contexto de la película se agradece porque: 1) frenaría la acción y 2) cualquier bajada de línea fuera de contexto termina arruinando tanto la bajada de línea como el contexto al cual no pertenece.


En resumen, una película entretenida, realizada con mucha nobleza que puede verse como complemento de la argentina El túnel de los huesos (Nacho Garassino, 2011).








Filmografia de David Abdala hasta Pacto de fuga


2005- Persplecjia 

Comentarios

Entradas populares