The Karate Kid Part. II (John G. Alvidsen, 1986)
La película empieza donde termina la primera parte: es decir a la salida del torneo que Daniel-san (Ralph Macchio) gana a con la mítica toma de la grulla. Sin que nadie se sorprenda desaparecen, de una toma a la otra, la madre de Daniel ((Randee Heller) y Ali (Elizabeth Shue) y el Sr. Miyagi (Pat Morati) se convierte en justiciero al proteger al contrincante de Daniel, Jonnhy (William Zabka), de su entrenador Kreese (Martin Kove). Este prólogo sirve como un escalpelo para extirpar la primera parte y aislarla de lo que está por venir.
Lo que viene es una carta que recibe el Sr. Miyagi desde Okinawa notificándole que su padre está por morir. El Sr. Miyagi decide entonces viajar a su ciudad natal no sin antes contar que dejó un duelo pendiente con Sato (Danny Kamekona) por Yukie (Nobu McCarthy), mujer que ambos amaban. Ese duelo pendiente es tomado como una cobardía en Okinawa y debe ser concretado no importa cuánto tiempo haya pasado. Es decir, cuando el Sr. Miyagi llegue a Okinawa deberá cumplir con ese duelo. Por supuesto, Daniel-san acompañará a Miyagi (con un recurso del guión que pareciera dejarlo huérfano momentáneamente) gracias que la madre lo autoriza a viajar junto a su sensei. Una vez en Okinawa, Miyagi y Daniel-san serán secuestrados por Chozen (Yuji Okumoto) el hijo de Sato, quien los llevará frente a su padre para recordarle el duelo pendiente. Como si fuera poco, al llegar a la aldea, Miyagi descubrirá que una base militar norteamericana la ocupa y que Sato decide sobre la vida de los pobladores. También se reencontraraá con su antiguo amor Yukie, que está al cuidado de su padre moribundo. Daniel-san, mientras, intenta relacionarse con Kumiko (Tamlyn Tomita) la hija de Yukie. La presión por el duelo pendiente derramará en Daniel y Chozen que definirán esta contienda pendiente en un enfrentamiento bastante violento para lo que fue la primera parte.
La película mejora bastante el desbalanceado guión de la primera parte, principalmente porque los personajes principales ya están presentados y no hace falta desarrollarlos. Igualmente, tiene el problema con el cuerpo de Ralph Macchio que camina encorvado para disimular que está más alto y más corpulento que dos años atrás. La relación entre Miyagi y Sato se construye de manera sobria, respetando la edad de los personajes y sin hacerlos caer en ridiculeces; para esto lo tienen al pobre Daniel-san que es casi una suerte de Jerry Lewis con ínfulas de karateka que recibe todos los golpes posibles sin posibilidad de defenderse y eso que hace pocos meses ganó un concurso de karate. A propósito, resulta curioso que solamente aprenda las lecciones de Miyagi cuando tiene que pelear y luego se las olvida.
Esta segunda parte también es filmada por Alvidsen en piloto automático, pero en este caso recupera algo del entusiasmo que casi una década atrás había aplicado en Rocky. También Bill Conti se contagia de esta algarabía y Tamlyn Tomita ayuda a compensar la desgarbada presencia de Macchio. No hay mucho más.
Filmografia de John G. Alvidsen hasta The Karate Kid
1969-Turn of love
1970-Guess what we learned in the school today?; Joe
1971-Cry Uncle; Uncle Bill
1972-The Stoolie (con George Silano)
1973-Save the tiger
1975-Foreplay (episodio Inaugural Ball); W. W. and the Dixie Danckings
1976-Rocky
1978-Slow dancing in the Big City
1980-The formula
1981-Neighbors
1982-Travelling Hopefully
1983-A Night in Heaven
1984-The Karate Kid
Comentarios
Publicar un comentario