Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)
Alejandro Amenábar -después de su aceptable debut con Tesis- sube la apuesta con una historia plagada de vueltas de tuercas tan atractivas como estériles.
César (Eduardo Noriega) es un muchacho apuesto y de buena situación económica que tiene sueños extraños. Pasa sus días junto a Nuria (Nwara Jiwri) a quien se la quiere sacar de encima cuando conoce a Sofía (Penélope Cruz), una conocida de su amigo Pelayo (Fele Martínez) -quien la quiere conquistar-. Finalmente entre César y Sofía hay una seducción mutua que termina en una relación ideal. Cuando esto ocurra, Nuria celará a César al punto de estrellar el auto donde ambos viajan contra un terraplén para no perderlo. Tras el accidente, César quedará con la cara desfigurada casi irremediablemente y al mismo tiempo será acusado del asesinato de Nuria que en realidad, para todos los demás, es Sofía.
El rompecabezas que arma Amenábar parece en principio atractivo; pero a medida que las vueltas de tuerca empiezan a multiplicarse nace la sospecha de que el guión se dirige a un callejón sin salida. Y de hecho, la resolución de la historia rompe toda lógica y barre con la estructura de lo construído. Pero si la resolución de las vuelta de tuerca es ilógica, las vueltas de tuerca de las vueltas de tuerca son aún más estrafalarias hasta que a Amenábar no le queda más remedio que cerrar la historia en un desconcertante piloto automático donde el salto de género parece más un salvavidas utilizado en caso de emergencia que algo meditado.
Sin embargo, esta pirotecnia guionizada tuvo suceso en su momento -hubo una reversión interpretada por Tom Cruise (Vanilla Sky, Cameron Crowe, 2001)- además de llevar a Amenábar a un podio que rápidamente perdió por su descontrolado divismo y aire de superado..
Filmografia de Alejandro Amenábar hasta Abre los ojos
1996-Tesis
Comentarios
Publicar un comentario