El ángel (Luis Ortega, 2018)




Robledo Puch fue un asesino serial que en los setenta cobró fama tanto por su juventud al cometer sus crímenes como por su apariencia angelical. Luis Ortega se inspira en este personaje para construir un universo subyugante y atractivo, donde coloca al espectador en el incómodo lugar de la empatía hacia él.





Carlos (Lorenzo Ferro) es un adolescente en los últimos años del secundario que vive con su padre Héctor (Luis Gnecco) y madre Aurora (Cecilia Roth) en una casa tipica de clase media con algún buen pasar. En el colegio conoce a Ramón (Chino Darín) cuyo padre, José (Daniel Fanego), es un delincuente de peso. La atracción ¿sexual? entre Ramón y Carlos será inmediata y el que usará esa atracción será José para llevar a adelante varios robos reclutando a Carlos a la banda que tiene con su hijo Ramón. En uno de esos robos, Carlos asesinará a un sereno y José decide separarlo de la banda. No así Ramon, que además de continuar la sociedad con Carlos, pretende hacer carrera en la televisión. Entre los celos y la envidia, Carlos terminará la relación con Ramón de manera violenta y al perder ese sostén, su vida irá en caída libre.


Como se menciona más arriba, el universo de El angel no es la argentina de los años 70. A Ortega no le interesa tanto mostrar la rigurosidad histórica en cuanto a la ambientación, sino transferir la mirada del personaje principal al espectador para lograr una empatía con ese personaje y con sus acciones. La habilidad del director es que si bien logra la empatía, jamás busca comprender sus actos (y en esto la canción El extraño de pelo largo es casi la confirmación de esto). El personaje jamás está puesto bajo la lupa de la moral pero tampoco de la comprensión. Simplemente, es una anomalía, un tiro al aire que hace daño; una persona que ni siquiera erró el camino porque nunca supo que hubiera uno.



La complejidad de este personaje, Luis Ortega lo resuelve desde un universo ajeno y extraño. Como si comprendiera que Carlos se mueve en una realidad paralela donde no existen ni la moral ni la empatía con el otro porque esa lógica es válida para moverse en una élite social (en este punto, es interesante la relación de Carlos con Miguel (Peter Lanzani) y la mirada sobre una clase social inferior).






Una película con muchas capas de lecturas y quizá una de las más estimulantes de los últimos años.







Filmografía de Luis Ortega hasta El Ángel


2002- Caja negra
2005-Monobloc
2009-Los santos sucios
2011-Verano maldito
2012-Dromómanos
2014-Lulú

Comentarios

Entradas populares