Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973)




Leonardo Favio abre su década del '70 con una realización que se aleja del estilo que venía filmando hasta El Dependiente. En este caso, es una producción histórica, con un personaje mítico y una mirada política absolutamente explícita que se podía intuir en sus películas anteriores pero que no estaba lo suficientemente explicitada






Juan Morerira (Rodolfo Bebán) es un gaucho iletrado que engañado por un pulpero traidor que se quedó con el dinero que le correspondía cuando va a quejarse al intendente (Eduardo Rudy) termina estaqueado por revoltoso. Luego del castigo, volverá a la pulpería para vengarse del pulpero acuchillándolo. Perseguido por la ley, se internará en una pampa interminable donde encontrará a su viejo conocido Andrade (Jorge Villalba) quien junto a El Cuerudo (Edgardo Suárez) lo llevarán ante el doctor Marañon (Carlos Muñoz), un político que le promete el indulto si trabaja para él. Más por necesidad que por convicción, Moreira se empleará al mejor postor y sus propias limitaciones lo llevará a un desborde violento donde será perseguido ya no por la ley sino por la política.


Favio utiliza los códigos del spaguetti western pero lo argentiniza al punto de hacerlos desaparecer dentro de una película que no se pretende como un manual de historia. Las situaciones avanzan con naturalidad, importando más los personajes que el contexto histórico que los enmarca, gran mérito del guión que construye la película como una épica que termina con un final tan sangriento como apoteósico.





Por otro lado, Favio explora una puesta en escena más osada y lírica que sus películas anteriores. Los picados y contrapicados son imborrables tanto como los planos que se asemejan a cuadros gauchescos o metáforas sutiles como la representación circense en la fiesta del pueblo.






Un fascinante cambio de registro que demuestra a un director inquieto y vital y profundamente inconformista, algo que se traduce en la historia que se propuso contar y confirma a Favio como un director imprescindible dentro del cine argentino.







Filmografía de Leonardo Favio hasta Juan Moreira


1965- Crónica de un niño solo
1967- El romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más.
1969- El dependiente

Comentarios

Entradas populares