Crimen Ferpecto (Alex de la Iglesia, 2004)
Después del doblete de alto nivel como La Comunidad (2000) y 800 balas (2002), Alex de la Iglesia se toma vacaciones para filmar un thriller hitchcockiano que abreva un poco en La Comunidad en su mirada sobre la sociedad pero sin tensar tanto la cuerda para dedicarse a divertir.
Rafael González (Guillermo Toledo) es un vendedor estrella de una cadena de megatiendas que sueña con un futuro de lujo acompañado de bellas mujeres. Por el momento, el lujo lo toma prestado del centro comercial donde trabaja utilizando las camas, la ropa o los muebles cuando tiene que seducir a alguna de las vendedoras que aspiran al mismo nivel de vida que él. Por supuesto, tiene una enamorada: Lourdes (Mónica Cervera) quien espera que Rafael le preste atención alguna vez ignorando que ella no tiene los cánones de belleza que Rafael busca. Mientras, en el centro comercial, hay un concurso interno que decidirá quién será el jefe de vendedores de toda la megatienda. Rafael es uno de los favoritos mientras que el veterano vendedor Don Antonio Fraguas (Luis Varela) será su contrincante. Rafael da por descontado que su juventud le jugará a favor y se encargará de humillar a Don Antonio cada vez que pueda. La suerte (o la desgracia, como quiera verse) juega a favor de Don Antonio quien se venga de Rafael echándolo. Rafael y Don Antonio discunten, comienzan a forcejear y Rafael termina matando a Don Antonio. Hay un testigo de esto y es, claro, Lourdes. Rafael buscará comprar su silencio haciéndole creer que está perdidamente enamorado de ella pero el problema es que Lourdes se toma muy en serio la relación y comienza a ser una amenaza.
El tono juguetón del inicio de Crimen Ferpecto lentamente va pasando a convertirse en lúgubre con mucho humor negro; pero el interés en la historia se va perdiendo a medida que la relación entre Rafael y Lourdes se hace previsible y aparece de la nada el fantasma de Don Antonio como un Pepe Grillo creado por George Romero. Si bien este recurso resulta gracioso en un primer momento, después esa presencia se hace innecesaria (ocurrente; pero innecesaria) y parece más la necesidad de sostener el delirio que la película perdió hace rato gracias a que la pareja protagónica no queda muy definida en su relación ni en sus obetivos tanto individuales como en conjunto.
Evidentemente, Crimen Ferpecto es una película menor dentro de la filmografía de Alex de la Iglesia, con algunos chispazos de vitalidad, pero que a la larga termina fallando, supongo, en su liviandad a la hora de la rigurosidad del relato.
Filmografía de Alex de la Iglesia hasta Crimen Ferpecto
1993- Acción Mutante
1995- El día de la bestia
1997- Perdita Durango
1999- Muertos de risa
2000- La comunidad
2002- 800 balas
Comentarios
Publicar un comentario