Leningrad (Aleksandr Buravskiy, 2009)







Las películas rusas que pretenden imitar a las películas norteamericanas son puro clímax: cada secuencia tiene la intensidad de la amenaza y resolución inmediata para pasar a otra secuencia con las mismas características. Por supuesto, lejos de generar tensión esto provoca monotonía por lo mecánico del recurso.





Leningrad tiene ese problema. Kate Davis (Mira Sorvino) -una periodista en pareja con otro periodista, Parker (Gabriel Byrne)- decide quedarse en Leningrado para cubrir el asedio alemán. Durante una evacuación, el micro será atacado por la aviación alemana y la periodista quedará a la deriva semi refugiada en un departamento donde vive una madre con sus tres hijos además de ser protegida por Nina (Olga Sutulova) una oficial rusa. Entre las dos, intentarán sobrevivir a la escasez de víveres, agua y al desvastador invierno ruso. Cuando Parker intervenga para salvarla, el estado de salud de Kate estará cercano a la muerte.


Película con evidentes intenciones de ganar un mercado internacional, la película de Aleksandr Buravskiy copia (y mal) todos los defectos de directores como Michael Bay: movimientos de cámaras constantes, montaje agobiante, planos inclinados y personajes encorsetados por la necesidad de acción. Y como ocurre con las películas de Michael Bay, un actor como Gabiel Byrne (que, por lo general, su sola presencia impone cierta calma reflexiva en la película) termine siendo apenas otra cara conocida en una película que ni siquiera parece reparar en la historia que cuenta. 


El cine italiano demostró que se puede mejorar (incluso superar) géneros tan consolidados como el western a base de imaginación y desparpajo. Cualidades que no le vendrían mal a Aleksandr Buravskiy para sus próximas películas.







Filmografía de Aleksandr Buravskiy hasta Leningrad


1989- Katala
1995-Sacred Cargo
1999-Out of the cold



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