Loong boonmee raleuk chat (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
Apichatpong Weerasethakul hilvana varias secuencias aisladas forzándolas entre sí en un hilo conductor que es la agonía de Bonmee (Thanapat Saisaymar), un hombre que comienza a recordar sus -aparentes- vidas anteriores. Lo que en palabras pareciera ser una idea atractiva, en imágenes no lo es tanto: la película va acumulando situaciones que la alejan de su propia lógica como cuando la Princesa (Wallapa Mongkolprasert) tiene sexo con un pez.
Es curioso que el director no se haya propuesto -como Kurosawa en Yume (1990) o Buñuel en Le Fantóme de la liberté (1974)- hacer un film libre, sin un hilo conductor, lo cual le hubiera dado más brillo a sus imágenes como también más independencia. Y si bien (como todo film en episodios) cada espectador tendría a su preferido, el resultado final hubiera estado lejos de la sensación de indiferencia que deja la película a pesar del sugestivo comienzo con fantasmas reunidos en una mesa familiar que es, por lejos, el segmento más logrado de toda la película que deviene de una descripción muy precisa de la vida de campo en Tailandia.
Lo que funciona en ese segmento que abre la película (la aparición de lo fantástico en la vida cotidiana), Weerasethakul lo dilata y deforma en los minutos posteriores en acumulación de momentos desconcertantes que se embrollan hasta llegar a un final que se pretende lúcido pero no pasa de confuso.
Obra fallida, no excenta de momentos interesantes y atmósferas muy logradas pero con un indisimulable aroma a festival, me temo que no quedará entre las más recordadas de la década.
Filmografía de Apichatpong Weerasethakul, hasta Loong boonmee raleuk chat
2000- Dokfa nai meuman
2001- Haunted Houses
2002- Sud Sanaeha
2003-Hua jai tor ra nong
2004-Sud pralad
2006- Sang sattawat
2007- O estado do mundo
2008-Stories on Human Rights
Comentarios
Publicar un comentario