Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

 




Almodóvar se repliega dentro de su filmografía para seguir huyendo hacia adelante. 










En este caso, Mateo (Lluis Homar) un director ciego -a instancias de Ray X (Rubén Ochandiano) un molesto sujeto que reaparece del pasado-  comienza a recordar los días donde conoció a Lena (Penélope Cruz), por ese entonces mujer de Ernesto Martel (José Luis Gómez) un importante empresario muerto recientemente. Lena aspira a ser actriz y tras flechar a Mateo, logra un papel en la película que el director está filmando. Para ayudar a su esposa, Martel acepta producir la película de Mateo sin sospechar, por supuesto, la infidelidad en ciernes. Finalmente, Lena y Mateo concretarán su amor platónico y Martel, ahora sí sospechando de ellos,  enviará a su hijo Ray X para que registre con una cámara todo lo que ocurre en el set de filmación. Como el registro de Ray X es sin sonido, contratará a una mujer que lee los labios (Lola Dueñas) quien le pondrá sonido a las palabras que no se oyen. Finalmente, Lena y Mateo huyen al finalizar el rodaje y Martel boicoteará el film haciendo un montaje no supervisado por Mateo lo que resultará un fracaso de crítica y público. Al enterarse de la mala recepción de su película, Martel decide el regreso a Madrid para remontar el film, pero la desgracia se hace presente dejándolo ciego mientras unos cuántos secretos más le serán revelados.



Lo mejor que se puede decir de Los abrazos rotos es que más llevadera, menos pretenciosa  y no tiene la necesidad de recurrir a exageraciones, inverosimilitudes o situaciones humorísticas de relleno como las películas anteriores de Almodóvar. 







Pero aunque pareciera ser una obra de madurez, Almodóvar no puede con su genio y se reserva una vuelta de tuerca final tan televisiva (por lo usada y facilona) que hace que la película finalmente quede renga. Sin esa situacion estaríamos hablando de una realización equilibrada, sin estridencias, incluso sentida. Pero la revelación final, realmente un remate pobre e inútil, arruina parcialmente lo construído.

Por lo menos, esta vez el director no tuvo ganas de exagerar. Algo es algo.



Filmografía de Pedro Almódovar hasta Los abrazos rotos



1978- Folle... folle... fólleme Tim
1980-Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
1982-Laberinto de pasiones
1983-Entre tinieblas
1984-¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1986-Matador
1987-La ley del deseo
1988-Mujeres al borde de un ataque de nervios
1989-¡Átame!
1990-Tacones lejanos
1993-Kika
1995-La flor de mi secreto
1997- Carne trémula
1999- Todo sobre mi madre
2002- Hable con ella
2004- La mala educación
2006- Volver

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares