Stella Cadente (Lluis Miñaro, 2014)




Hay que reconcerle a Lluis Miñaro y -por qué no- celebrarle la osadía de plantear la historia desde una cierta irreverencia que estalla en momentos impensados y ciertas anacronías musicales que son bienvenidas.


¿Esto lo hace una buena película?






No tanto. Más si narra la historia del reinado de Amadeo de Saboya (Alex Brendemühl) en 1871 en una España caótica que este Rey planteaba modernizar de punta a punta resquebrajando todos los cimientos que había hasta ese momento (muchas de las propuestas de Amadeo pueden integrar cualquier reforma del siglo XX). Sin embargo, las modernizaciones no llegaron debido a un país ingobernable y el desolado Rey se dedicó a placeres más mundanos con Eloisa (Lola Dueñas) a pesar de estar casado con María Victoria (Bárbara Lennie).



Luis Miñarro copia (y bien) los recursos que Sofia Coppola utilizó para Marie Antoniette (2006) y desde mi punto de vista el director gana en lo disruptivo. Sin embargo, la diferencia está en que Coppola buscaba en lo disruptivo reforzar la idea de reina adolescente mientras que Miñarro lo utiliza como un recurso cómico para sacarse de encima cierta solemnidad (de hecho, el tramo final parece dar la idea de que no había que tomarse en serio lo que se vio anteriormente). 


Pero más allá de esto, la situación política está planteada de manera confusa; los personajes no están bien planteados (comparo, por ejemplo, el Austerlitz (1960) de Abel Gance que por más que uno no esté familiriazado con la historia francesa, se podía entender el rol de cada personaje). En este caso, los personajes entran y salen, hablan y sentencian, pero si ningún peso concreto dentro de la historia.



Irreverente, si. Extraña, también. Pero con reservas.


Filmografía de Lluis Miñaro hasta Stella Cadente


2009-Family Strip; Blow horn

Comentarios

Entradas populares