The King of Comedy (Martin Scorsese, 1982)




Rupert Pupkin (Robert De Niro) es un cuarentón que todavía vive con su madre, está enamorado de Rita (Diahnne Abbott) y trabaja de cadete mientras amasa el sueño de convertirse en un cómico reconocido como su admirado Jerry Langford (Jerry Lewis). Una noche, Rupert esperará a Jerry a la salida del estudio de televisión donde el cómico graba su show nocturno y con un engaño logrará subirse a su auto para que lo ayude a concretar su anhelo. Jerry le aclara que hace falta mucha experiencia para llegar a la cima pero ante la insistencia de Rupert, le dice que al día siguiente lleve el material a su oficina para evaluarlo y asi darle su opinión. Rupert al otro día se presenta en el edificio donde Jerry tiene sus oficina, pero quien le recibe el material es Cathy Long (Shelley Hack), la secretaria personal de Jerry. Rupert al principio es amable pero, otra vez, insistente. Cathy, entonces, escucha el material y luego le menciona que tiene mucho potencial pero que deberia probar los monólogos con público para ver las reacciones de la gente. Rupert no queda conforme y pide hablar con Jerry. Cathy le dice que no está disponible, otra vez Rupert insiste y, finalmente, Rupert es echado del edificio. Despechado, Rupert tomará el toro por las astas, secuestrará a Jerry Langford e intentará llegar a la cima.


Scorsese destruye el sueño americano con una película negrísima. Un cuento de superación y meritocracia ácido, irónico y tortuoso, donde un ser vencido como Rupert Pupkin justamente no quiere darse por vencido y luchará por lograr sus objetivos sin importarle quien tiene adelante. El recurso dramático que elige Scorsese para lograr la empatía con Rupert son los momentos donde Rupert imagina ya haber triunfado, haciéndole favores a Jerry o siendo aplaudido por una multitud. Rupert no acepta su realidad y la trastoca al punto de llevar a Rita a la casa de Jerry Langford haciéndole creer lo que él mismo cree: que entre los dos van a pulir el material de Rupert.  Cuando esta fantasía se estrelle contra la realidad de un Jerry a punto de llamar a la policía molesto por la presencia de la pareja, Rupert querrá recuperar la fantasía que Langford le arrebató y de paso convertirla en realidad a como cueste. 


Joya absoluta, no es solamente una de las grandes película de Scorsese, sino también una de las mejores actuaciones de De Niro después de su gran intepretación en Raging Bull (Martin Scorsese, 1980) y una anomalía dentro de la filmografía de Jerry Lewis, absolutamente fuera del registro humorístico, harto de todo y hasta de sí mismo, para redondear un film oscuro, atractivo, perturbador e inoxidable.



Filmografia de Martin Scorsese hasta The King of comedy


1967- Who's that Knocking at my door?

1970- Streets scenes

1972- Boxcar Bertha

1973- Mean Streets

1974- Italianamerican; Alice doesn't live here anymore

1976- Taxi driver

1977- New York New York

1978- The Last Waltz; American Boy: A profile of  Steven Prince

1980- Raging Bull



Comentarios

Entradas populares