800 balas (Alex de la Iglesia, 2002)
Después de lograr un muy buen nivel con La Comunidad (2000), Alex de la Iglesia rinde un homenaje al spaguetti western pero al mismo tiempo utiliza su mística para arreglar cuentas con la realidad tan feroz como aquellas del lejano oeste.
Carlos (Luis Castro) es un chico de 12 años embelesado por la figura de su abuelo Julián (Sancho Gracia), un doble de acción que participó en varios western filmados en España y que carga sobre sus hombros la culpa por la muerte de su hijo (el padre del niño) también doble de acción. Julián, en un paraje alejado de la ciudad, montó un espectáculo cuasi teatral junto a Cheyenne (Ángel de Andrés López), Ahorcado (Eduardo Gómez), Manuel (Manuel Tallafé) y Sandra (Yoima Valdés) donde, aprovechando los decorados de viejos westerns rodados en el país, reproduce la iconografía del género para los pocos turistas que asisten al predio. La madre de Carlos, Laura (Carmen Maura), odia a Julián y ese rechazo se lo trasmite a Carlos. Carlos, después de una charla con la abuela materna, Rocío (Terele Pávez), decide escapar para visitar a abuelo. En tanto, Laura y su socio Scott (Eusebio Poncela) ven frustrado un inmenso negocio inmobiliario y la única oportunidad que tienen de recuperarlo es encontrar terrenos baratos para ofrecer a los inversores. La opción que se le ocurre a Laura es el lugar donde Julián monta el espectáculo. Laura y Scott logra cerrar el acuerdo con el intendente del lugar, Don Mariano (Ramón Barea), y cuando Don Mariano le anuncia al grupo que se quedan sin trabajo porque el predio se vendió, Julián comienza la resistencia junto al grupo de actores para permanecer en el pueblo donde viven.Y Carlos será testigo de la lucha.
Alex de la Iglesia retuerce los códigos del western para trasladar la representación que lleva adelante Julián con Cheyenne -con duelo final incluído- al plano de la realidad sin balas de fogueo. La delirante situación es sostenida una puesta en escena endiablada que por momentos se dispersa pero que sabe su rumbo. Y el rumbo es resignificado en la figura de Clint Eastwood, un homenajeado constante que terminará él mismo homenajeando a su amigo Julián. La anarquía eastwoodiana se hace carne y balas en Julián y su pandilla (¿la pandilla salvaje?) en una lucha contra el sistema representado en figura de Scott y sus artimañas.
Si bien no llega al nivel de La Comunidad (el duelo real entre Julián y Cheyenne resulta muy forzado), 800 balas es una película de resistencia o de una manera de resistir cuando está en juego la dignidad. Y puede verse como una variación del mismo tema de su antecesora.
Filmografía de Alex de la Iglesia hasta 800 balas
1993- Acción Mutante
1995- El día de la bestia
1997- Perdita Durango
1999- Muertos de risa
2000- La comunidad
Comentarios
Publicar un comentario