Ai no Korida (Nagisa Oshima, 1976)

 



Sada Abe (Eiko Matsuda) es un imán sexual tanto para hombres como a mujeres. Su entrega al sexo es tan intensa que llega a ser inolvidable para muchos. Sin embargo, Sada aún no encontró a esa persona que le retribuya el sexo de la misma manera que ella lo otorga.  Hasta que descubre a Kichizo Ichida (Tatsuya Fuji) cliente del burdel donde ella trabaja y entre ellos nazca una relación absolutamente sexual y obsesiva que escalará los niveles de placer cada vez más lejos de lo genital  hasta probar otro tipo de satisfacciones donde el cuerpo humano pareciera resultar inútil.


Todavía hoy, las escenas de Ai no Korida mantienen su cariz provocador; no tanto por lo explícito, sino por la mirada impertérrita de Oshima con la que mira a esa pareja que lo único que hace, desea y quiere es tener sexo todo el tiempo. Y lo interesante de la mirada de Oshima es la manera en que desintegra la sexualidad en las imágenes de sexo explícito logrando el efecto contrario de las películas pornográficas: desmotivar. La excitación de la pareja no trasciende la pantalla porque Oshima no quiere un espectador empático sino lo más frígido posible para que pueda seguir el derrotero de la pareja sin estímulos. Esta extirpación de lo sexual es muy importante porque se relacionará con el cierre de la película. Oshima pareciera decir que la genitalidad por sí misma lleva a la insatisfacción. 

Ai no Korida es la historia de una pareja dominada por el sexo. Y tanto Sada y Ichida jugarán todo el tiempo a dominar el sexo del otro -y alterarán sus roles según les divierta- pero al final será Sada la que domine a un Kichizo ya sin fuerzas para satisfacerla. En cierto sentido, Oshima parece coincidir con Marco Ferreri (en especial con el Ferreri de Le grande bouffe (1973) en destacar  que la mujer es el sexo fuerte capaz de destruir al macho con su sola intensidad.




Película perturbadora, absolutamente hermética (prácticamente no hay planos que oxigenen la historia),  Ai no Korida es una experiencia irrepetible que no se agota en una sola visión.








Filmografía de Nagisa Oshima hasta Ai no Korida


1959-Ai to kibo no machi
1960-Seishun zankoku monogatari; Taiyo no hakaba; Nihon no yoru to kiri
1961-Shiiku
1962-Amakusa Shiro Tokisada
1965-Etsuraku
1966-Hakuchu no torima
1967-Ninja bugei-cho; Nihon shunka-ko; Muri shinju: Nihon no natsu
1968Koshikei; Kaette kita yopparai
1969-Shinjuku dorobo nikki; Shonen
1970-Tokyo senso sengo hiwa
1971-Gishiki
1972-Natsu no imoto

Comentarios

Entradas populares