Gatica, el mono (Leonardo Favio, 1993)




La última película de Favio antes de Gatica, el mono fue la maldita Soñar, soñar (1976), tanto una errática metáfora de los años por venir (o sea, la Dictadura) como la indefinida relación homosexual de dos perdedores en busca de alguien que los contenga.




Diecisiete años después, Favio acomete la película biográfica sobre los años como boxeador de José María Gatica que coinciden con los albores del peronismo, el golpe de Estado que derrocó a Perón y la proscripción de todo lo relacionado al movimiento peronista. Gatica, víctima de esta persecución por simpatizar con el peronismo, debió arreglárselas en peleas oscuras, clandestinas y sangrientas. que son la metáfora de Favio para describir el sufrimiento y la lucha de un pueblo.



En Gatica, el mono, Favio condensa casi toda su filmografía como si la pensara su obra testamentaria: los años de infancia de Gatica remiten a Crónica de un niño solo (1965), las gallinas y gallos a Este es el romance del Aniceto y la Francisca (1967), la imagen sangrando del boxeador a Juan Moreira (1973) y, en especial, la relación entre Gatica y el Ruso es una extensión y una puesta a punto de aquella donde Monzón y Pagliario jugaban en la mencionada Soñar, Soñar (incluso se repiten algunos diálogos con una entonación idéntica, lo que asombra y demuestra el oído de Favio para hacer hablar a sus criaturas). 


Pero Favio no se queda en reducir su filmografía como un guiño para sus seguidores, sino que con todo los tópicos de sus películas, arma un inmenso fresco donde conviven las metáforas históricas, sociales y hasta religiosas, con el ritmo popular y el drama. Gatica es el cuerpo del pueblo argentino lacerado por persecuciones, luchas e injusticias. También es la alegría que trae consigo la dignidad y el odio que despierta esto en la clase dominante.



Sin lugar a dudas, Gatica el mono es la obra maestra de Leonardo Favio. Pero sería injusto no mencionar la excelente intepretación de Edgardo Nieva como Gatica (el papel de su vida), de Horacio Taicher como El Ruso y la excelente música de Ariel Wyzongrad como los elementos que resaltan en esa orquesta que Favio dirige con mano maestra. 






Una película descomunal, una de las mejores de la década del noventa y de la historia del cine.


Filmografía de Leonardo Favio hasta Gatica, el mono


1965- Crónica de un niño solo
1967- El romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más.
1969- El dependiente
1973- Juan Moreira
1975-Nazareno Cruz y el lobo
1976- Soñar Soñar



Comentarios

Entradas populares