Nuovo Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)
Nuovo Cinema Paradiso cuenta la historia de Salvatore Di Vita (Jacques Perrin), un reconocido director de cine, quien recibe un llamado de su madre (Pupella Maggio) informándole que Alfredo (Philippe Noiret) ha muerto. A partir de esa noticia, Salvatore rememorará sus días de infancia cuando lo llamaban Totó (Salvatore Cascio) y pasaba sus horas con Alfredo, el proyectorista del Cinema Paradiso.
La infancia es la parte más rica de la película, donde hay cierta inocencia que -sabemos- Totó perderá de grande. La adolescencia no tendrá la misma frescura y luminosidad, tal vez porque Totó adolescente (Marco Leonardi) pierde ante la simpatía del Totó de Salvatore Cascio; pero además porque la relación entre Totó adolescente y Elena (Agnese Nano) es un poco fría y poco apasionada. En ambas etapas, Alfredo seguirá imponiéndose como personaje.
Pero, sin dudas, hay un personaje fundamental en la historia que casi es irreemplazable: la música de Ennio Morricone. Tal vez sea el trabajo más emotivo del compositor porque logró una relación perfecta entre partitura y película. La música es insustituible e inolvidable.
Nuovo Cinema Paradiso pareciera cerrar un ciclo iniciado con el neorrealismo. Esto no es algo que Tornatore lo haya pensado a priori, sino que en el afán de homenajear al cine italiano, logra sintetizar en su película todas las etapas del cine italiano hasta su decadencia en los '80 que Tornatore pensó como irreversible por aquella época. Es así como además de las imágenes que se ven en la pantalla hay homenajes implícitos a Amarcord (Federico Fellini, 1973), Per grazia ricevuta (Nino Manfredi, 1971) o C'eravamo tanto amati (Ettore Scolla, 1974). Esta acumulación de citas e imágenes van creando una sedimentación que se agrega a la nostalgia Salvatore y estalla en la icónica escena final de los besos.
Nuevo Cinema Paradiso tiene una versión más larga que la estrenada comercialmente. La parte faltante en esta es el reencuentro entre Totó y Elena en la adultez. Dudo mucho que sea tan relevante para la película como para mejorarla. Esta versión tiene magia.
Filmografía de Giusseppe Tornatore hasta Cinema Paradiso
1986- Il Camorrista
Hola buenas noches que bien lo vi en la television
ResponderEliminar