Perón, sinfonía del sentimiento (Leonardo Favio, 1999)

 




En los 90, Favio realizó dos obras maestras: Gatica, el mono (1993) y Perón, sinfonría del sentimiento (1999). 









La anteúltima realización de Favio (ideada como una miniserie) tranquilamente se puede ver como una película de cinco horas que celebra eel peronismo a través de Juan Domingo Perón. Como hiciera con Gatica, Perón es el cuerpo que sirve de excusa para narrar (otra vez) la lucha constante del pueblo por defender su dignidad: en este caso resistir a lo largo de casi dos décadas hasta el regreso al país de Perón luego de su sangriento derrocamiento a fuego lento.




Para narrar esto, Favio pone en la parrilla todo los recursos posibles (visuales, sonoros, de montaje y documentales) y los mezcla en una sinfonía cinematográfica que funciona como oda al líder peronista. Pero no es una celebración vacía, sino que ubica a Perón en el contexto mundial e histórico para justificar su importancia. Es así como tenemos un prólogo que arranca desde la primera guerra mundial hasta el estallido de la segunda y la situación social en ambos lados del continente donde la pobreza asoma por todos los costados. 


Una vez que Favio enmarca el contexto histórico comienza la celebración de los primeros diez años del gobierno de Perón con sus logros económicos, industriales y sociales. Las imágenes trasmiten felicidad, son todas rutilantes y entusiasman. La importancia que logra Perón dentro de la política argentina será en un marco donde la definición de la Segunda Guerra mundial dio dos vencedores antagonistas: Rusia y EEUU. Y este último país es el que comienza a presionar para que Perón deje de tener la influencia dentro del continente americano con sus propuestas justicialistas en concordancia con personalidades tan importantes como Getulio Vargas para Brasil o Jorge Eliécer Gaitán para Colombia.


A partir del bombardeo de Plaza de Mayo en junio de 1955. las imágenes comienzan a oscurecerse y ya no volverán a trasmitir alegría sino frustración, impotencia y desconcierto. Algo de brillo se recuperará con la vuelta de Perón en los '70, pero será un brillo engañoso (algo que Favio deja en claro en la extraordinaria secuencia del  perfil Perón desfigurado por la lluvia cuando regresa de su exilio). Ese brillo engañoso (reforzado por la muerte de Rucci) acumula una congoja que estalla con la muerte de Perón. 




Para Favio, Perón subió a los cielos de un país que todavía agita las banderas de una independencia que se relaciona inconfundiblemente con su figura. 

Obra monumental, única, irrepetible y sentida. 


Otra obra maestra de Favio.





Filmografía de Leonardo Favio hasta Perón, sinfonía del sentimiento


1965- Crónica de un niño solo
1967- El romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más.
1969- El dependiente
1973- Juan Moreira
1975-Nazareno Cruz y el lobo
1976- Soñar Soñar
1993- Gatica, el mono

Comentarios

Entradas populares