Play Misty for me (Clint Eastwood, 1971)





Dave (Clint Eastwood) pasa discos de jazz y lee poesía en las madrugadas de una emisora de radio. Es bastante conocido y logra tener seguidores que lo llaman para pedirle algún que otro tema. En el bar donde habitualmente sociabiliza con el barman Murphy (Don Siegel) conoce a Evelyn (Jessica Walter), una de esas seguidoras, a quien Dave llevará a su casa para un rato de sexo sin compromiso. Pero Evelyn tiene otra idea de la relación y cuando Dave intente alejarse de ella para volver con su ex-pareja Tobie (Donna Mills) comenzará a acosarlo y convertirse en una asesina. 


Encuadrada dentro del sub-género asesino serial, Eastwood se las arregla para imponer su ritmo pausado en una narración que funciona de a ratos y en otros directamente son un bache insostenible (los paseos de Dave y Tobie por acantilados, playas y prados mientras suena un tema completo (!) de Roberta Flack). Sin embargo, cuando la narración funciona, además de lograr momentos de gran tensión, llega a desarrollar a los personajes con más detalle.


Dave parece ser un ganador con las mujeres -a quienes cautiva con su sola presencia- pero su torpeza sentimental termina por convertirlo en un fiasco que cualquier mujer coherente rechazaría salvo Evelyn. De este chiste que roza el humor negro, Eastwood es absolutamente conciente porque algunos momentos la incomodidad que le genera Evelyn podrían encajar sin ningún problema dentro de una comedia absurda (la escena del almuerzo en el puerto o cuando ella le quita las llaves del auto).o de una comedia romántica obsesiva al estilo Bringing up, Baby (1938) de Howard Hawks.



Y si bien hay una histeria femenina pasada de rosca (algo que retomaría Misery (Rob Reiner, 1990) por ejemplo), la película no puede ser señalada como misógina porque todo las calamidades de Dave son originadas por él mismo debido a sus errores masculinos. ¿Play Misty for me puede verse como el terror del hombre a formalizar una relación? También.


Una opera prima algo despareja pero que ya muestra los recursos que Eastwood irá perfeccionando a lo largo de su carrera.

Comentarios

Entradas populares