The Hot Spot (Dennis Hopper, 1990)



En los '90 hubo cierto reverdecer del cine negro con películas que intentaron recuperar las glorias de los años '40. Algunas lo lograron con creces -Miller's Crossing (Joel Coen, 1990)- y otras se quedaron en las intenciones -Mulholland Falls (Lee Tamahori, 1996)-. Al primer grupo pertenece esta película de Dennis Hopper.




Harry Madox (Don Johnson) es un trotamundos casi cuarentón que espera un golpe de suerte. Su auto lo arrima a una localidad con el desierto como paisaje, el calor como un vecino más y noches frescas en un club de desnudistas. Harry logra conseguir trabajo como vendedor de autos en el negocio de George Harshaw (Jerry Hardin) pero ya le echó el ojo al banco del pueblo, propiedad de Julian Ward (Jack Nance), que suele quedar desprotegido cuando hay un incendio ya que los empleados del banco son también bomberos voluntarios. Harry entiende que ese es el golpe de suerte que esperaba y planea el robo.  En tanto, Harshaw le ordena que acompañe a una empleada de la agencia de autos, Gloria Harper (Jennifer Connelly), a sacarle el auto a un tal Frank Sutton (William Sadler) por ser un moroso crónico. Cuando Harry y Gloria llegan a la casa de Sutton (una casa en mal estado en medio de la nada), Harry nota una situación extraña  entre Gloria y Sutton que lo llevará a seducir a Gloria luego de la visita.  Ante el rechazo de Gloria, Harry se dará cuenta que no es la chica que supuso y finalmente Gloria le confiesa que Sutton la chantajea. Al mismo tiempo, Harry conoce a Dolly Harshaw (Virginia Madsen) mujer de George, que entablará con Harry una relación tan inestable como la condición cardíaca de su marido. Finalmente, Harry asaltará el banco y planeará la huida; lo que no se espera es que las cosas con Dolly, Gloria y Sutton se enreden tanto entre sí que le van a impedir disfrutar del dinero robado. 


Con una naturalidad pasmosa, Dennis Hopper desarrolla la historia con calma, saboreando cada momento para ir entrelazando a los personajes en una cuerda que se tensará cada vez que Harry quiera sacársela del cuello. Don Johnson da perfecto en su papel de un perdedor esperando un premio de la vida, Jennifer Conelly deslumbra tanto por su belleza (Hopper aprovecha la juventud de la actriz y su carisma) como por su interpretación y Virginia Madsen está impecable como la rubia fatal capaz de asesinar para poder salirse con la suya.


Película redonda, muy atenta a los códigos del cine negro pero sin caer en la copia desganada o rutinaria, con una muy buena atmósfera de sofocación, abotargamiento y asfixia tanto por el clima como por el pueblo, The hot spot es una joyita dentro de la filmografía del dispar Dennis Hopper con una banda sonora impecable.




Filmografía de Dennis Hopper hasta The Hot Spot




1969- Easy Rider

1971- The last movie

1980- Out of the blue

1988- Colors

1990- Catchfire 



Comentarios

Entradas populares