Aída (Clemente Fracassi, 1953)





Aida (Sophia Loren) es la esclava etíope preferida de la emperatriz egipcia Amneris (Lois Maxwell) ambas enamoradas del soldado Radames (Luciano Della Marra). Radamés ama a Aída; sin embargo, su condición de servidor del país que esclaviza a Etiopía le impide a Radamés concretar ese amor que siente por ella. Desde el otro lado, tampoco Aída se ve autorizada para relacionarse. En una de las incursiones del soldado egipcio a Etiopía, es esclavizado el padre de Aída -Amonastro (Afro Poli)- que es liberado como favor de Amneris pero Aída continuará siendo esclava. Radamés  planea huir con Aída pero Amneris descubre el plan. Aida logra escapar y Radamés es condenado a muerte. Pero ese no es todo el final.


Sin lugar a dudas, la historia podría haberse convertido en un gran melodrama pero Fracassi no era el más indicado para lograrlo. Interesado más en acercar los actores al público para diferenciarse de la ópera, el director filma los primeros planos de Sophia Loren, Luciano della Marra y Louis Maxwell sin otro recurso dramático que verlos de cerca. Esto hace que en lugar de ver a Aída, veamos a Sophia Loren.






Pero si Fracassi optó por esa decisión, tampoco da en la tecla con la dirección de actores que por momentos parecen desconcertados y poco convincentes (aunque hay que decir que el doblaje es impecable con las voces de Renata Tebaldi como Aida, Ebe Stignani como Amneris y Giusseppe Campora como Radamés). Lois Maxwell y Luciano Della Marra salen un poco airosos del desafio pero a Sophia Loren se la nota poco natural al cantar, rígida. Su personaje no trasmite nada de lo que las líricas sugieren.





En cuanto al despliegue de producción: los decorados exteriores son portentosos pero poco aprovechados (y eso que tienen a su disposición La Marcia Trionfale para usufructar); los interiores lucen chatos, sin matices, al igual que la puesta en escena menos que rutinaria. Evidentemente, el único objetivo de  fue una ilustración rápida de la ópera de Verdi para un consummo aún más rápido y nada más. 

Es un milagro que la carrera de Sophia Loren sobreviviera a esta película.







Filmografía de Clemente Fracassi hasta Aída


1949- Romanticismo

1952- Sensualitá


Comentarios

Entradas populares