Do the right thing (Spike Lee, 1989)
La historia narra las veinticuatro horas de un día muy caluroso en Brooklyn donde Mookie (Spike Lee) es repartidor en la legendaria Pizzeria de Sal, un negocio familiar que lleva adelante Sal (Danny Aiello) junto a sus dos hijos Pino (John Turturro) y Vito (Richard Edson). El día transcurre con bochornosa normalidad -Da Mayor (Ossie David) ganándose alguna moneda para comprar una lata de cerveza; Smiley (Roger Guenveur Smith) queriendo vender fotos de Malcolm X y Martin Luther King; Tina (Rosie Perez) reclamándole Mookie dinero para su hijo; Radio Rahemm (Robbie Nun) paseando su radio grabador con el volumen alto por cada cuadra; Mister Señor Love Daddy (Samuel L. Jackson) musicalizando desde su radio las peleas entre negros, portorriqueños y chinos- hasta que Buggin Out (Giancarlo Esposito) comienza a poner a prueba la paciencia de Sal reclamándole que no hay ningún negro en las fotos de celebridades italianas que adornan la pizzería. Como Sal se niega poner fotos de celebridades negras en su local, Buggin Out comienza una campaña para boicotear la pizzería. El calor comienza hacer estragos en la paciencia de Sal, de Pino, de Vito, de Buggin Out, de Smiley y de Mookie y todo desembocará en una trágica revuelta con saqueos, incendios y muertos.
Lee cierra la película con palabras de Martin Luther King y Malcolm X. Dos posturas bien diferentes para enfrentar el problema del racismo en EEUU: uno es la pacífica (King) y la otra con reacción violenta (Malcolm X). La película ilustra esas dos posturas. En la primera mitad hay una celebración de la tolerancia y el díalogo (Sal y Vito; Mookie) pero es evidente que eso no termina por funcionar (Pino y su odio tan visceral como inexplicable a los negros; el odio entre distintas etnias) y esto va sumando tensión durante la segunda mitad de la película con otras situaciones (cuando le mojan el auto a Charlie (Frank Vincent), el trato de la policía, el maltrato a los chinos), pequeñas muestras de racismo casi invisibles que terminan dándole la razón a Malcolm X. De hecho, el personaje de Radio Rayhem hace un homenaje al Robert Mitchum de The Night of Hunter (Charles Laughton, 1951) con la manopla con la palabra Odio en una mano y con la palabra Amor en la otra.
Para contar todo esto, Lee utiliza todos los recursos narrativos y dramáticos posibles (hay cierto espíritu scorsesiano en el aire) donde mezcla tomas elegantes, con montaje clipero, una selección musical extraordinaria y un dominio del ritmo interno del plano donde los actores llegan al límite del desborde pero nunca terminan en la exageración.
Do the right thing funciona como una impresionante instántanea de un microcosmos social que significó una verdadera revolución dentro del cine estadounidense y también como invaluable muestra de las capacidades de Spike Lee. Una película que también le abriría las puertas a una nueva generación de actores y le permitiría a otros directores negros darse a conocer.
Filmografía de Spike Lee hasta Do the right thing
1986- She's Gotta have it
Comentarios
Publicar un comentario