Don't look up (Adam McKay, 2021)






Randall Mindy (Leonardo Di Caprio) y su ayudante Kate Dibiasky (Jennnifer Lawrence) descubren un meteorito que impactará con la tierra. En su afán de dar a conocer la noticia, ambos llegarán a la misma Casa Blanca para entrevistarse con la Presidenta (Meryl Streep) quien prácticamente los ignora. En un comienzo nadie parece tomar en serio a Randall hasta que el inevitable impacto del meteorito convertirá al astrónomo en un columnista de la televisión -con romance incluído con la periodista estrella Brie Evantee (Cate Blanchet)- mientras el sálvese quien pueda altera a la humanidad toda.


Adam McKay tuvo cierto reconocimiento con películas muy buenas como Vice (2018) o The Big Short (2015) pero esta vez no da en la tecla queriendo reproducir un estilo que se puede emparentar con las películas de David Zucker-Jim Abrahams-Jerry Zucker como Top Secret (1984)  o el anémico humor de los hermanos Coen (The Hudsucker Proxy, 1994). Y este estilo no le funciona; en especial porque McKay apuesta demasiado a la sátira y a la exageración del estereotipo como si esto bastara para provocar la carcajada. En Vice, por ejemplo, la caricatura del mundo de la política funcionaba no sólo porque el mundo que retrataba tenía autonomía sino porque McKay no se dejaba tentar por la exageración de sus criaturas.


Pero si la sátira y la exageración le juegan en contra, también el montaje no ayuda a hacer pie en ningún momento. Un montaje frenético no necesariamente transforma en frenética una película. Y si bien Don't look up atropella con las imágenes, uno tiene la sensación que la película no avanza. Esta contradicción también se extiende a los actores: Di Caprio no sabe si tomarse en serio su personaje o a broma. La única que se amolda al tono que McKay pretende y no logra concretar es Meryl Streep cuyo personaje desborda cinismo sin caer en la caricatura, está controlado, y tiene ligazón directa con el personaje que hacía en Death become her (Robert Zemeckis, 1992) por su altivez desafiante. Pero Streep casi siempre hace su propia película.


El resto del elenco tampoco agrega simpatía a una película que desde el comienzo no augura nada bueno y dos horas y pico después lo confirma. Un traspié ruidoso que el tiempo dirá si es el inicio de una decadencia.














Filmografía de Adam McKay hasta Don't look up


2004- Anchorman: the legend of Ron Burgundy
2006- Talladega Nights: The ballad of Ricky Bobby
2008- Step brothers
2010- The other guys
2013- Anchorman 2: the legend continues
2015- The big short
2018- Vice

Comentarios

Entradas populares