Sirocco (Curtis Bernhardt, 1951)

 



A medida que avanzaban los años, Bogart aún mantenía su vigencia. Y pesar de que había pasado casi una década del mítico Rick de Casablanca (Michael Curtiz, 1942), de vez en cuando su sombra regresaba para vivir otras desventuras.






En Sirocco, Bogart es Harry Smith, un traficante de armas que a través del contacto Achmet (David Bond) le presta servicios a los sirios que luchan contra la colonización francesa. El ejército francés no puede dominar la rebeldía siria y el General Lasalle (Everett Sloane) intentará una tregua que los sirios responden con el asesinato del militar que va a proponerla. A partir de ahí, la represalia francesa será violenta y perseguirá a todo aquel que esté relacionado con el mercado negro tanto de alimentos como de armas. Gracias a una traición, Harry es apresado y extorsionado por el Coronel Feroud (Lee J. Cobb) para que lo lleve ante los jefes sirios. Harry sabe que hacer eso significaría traición para los sirios y que ni él ni Feroud saldrán vivo de eso. Planeará huir junto a Violet (Marta Toren), mujer que conoce en un restaurante cuando es cortejada por el Coronel Feroud y a quien rescatará de un atentado, pero la fuga será cortada por el ejército francés y Harry terminará accediendo al chantaje del coronel.




El fantasma de Rick otra vez vuelve a escena, pero esta vez de manera no tan romántica y sumamente trágica. A pesar que la acción se sitúa en la década del '20, Curtis Bernhardt acusa recibo de la década que separa el romanticismo de Casablanca y esos años cincuenta inmersos en una Guerra Fría que estruja nervios. La casi edulcorada visión que tuvo el cine estadounidense de la Segunda Guerra Mundial con su patriotismo, valentía e idealismo trocó en amenaza, traición y tragedia donde cualquier movimiento equivocado puede terminar en muerte. De hecho, Harry Smith tiene un andar vencido, agotado, y solamente piensa en salvar su pellejo simplemente porque está demasiado viejo para aventuras. Ya no es época de héroes románticos sino de víctimas y Sirocco traduce esa sensación.



Película oscura, tal vez desbalanceada entre el protagonismo de Bogart y de Lee J. Cobb (que no da la talla para acompañar a Bogart con su presencia) pero que resulta interesante en lo formal en cuanto a la  fotografía, tan oscura y ominosa como la del cine negro. 




Filmografía de Curtis Bernhardt hasta Sirocco


1926- Qualen der Nacht; Die waise von Lowood

1927- Kinderseleen klagen euch an; Das mächen mit den fünf Nullen

1928- Schinderhannes

1929- Der letzte fort; Die Frau, nach der man sich sehnt

1930- Die letzte Kompagnie

1931- L' homme qui assasina; Der Mann, der den Mord beging

1932- Der rebell

1933- Der Tunnell; Le tunnel

1934- L' or dans la rue 

1936- Le vagabond bien-aimé

1938- Carrefour

1939- Nuit de décembre

1940- My love come back; Lady with red hair

1941- Million dollar baby

1942- Juke girl

1943- Happy go lucky

1945- Conflict

1946- My reputation; Devotion; A Stolen life

1947- Possessed; High wall

1949- The doctor and the girl

1951- Payment on demand


 

Comentarios

Entradas populares