Zulu (Cy Enfield, 1964)




En 1879, tropas colonizadoras británicas fueron sitiadas por guerreros de la tribu Zulú durante varios días. El hecho tiene una relación cinematográfica (y por qué no histórica) con la recordada Fort Apache (1946) de John Ford. Cy Enfield toma nota de esta relación y sin disimularla realiza una película que parece tanto una reversión como un homenaje y al mismo tiempo una obra totalmente autonóma de aquella.


La película comienza con la llegada del veterano Teniente John Chard (Stanley Baker) a un regimiento bastante relajado al mando del joven e inexperto Teniente Gonville Bromjead (Michael Caine) cuya única preocupación es ordenarle a su tropa cazar algún animal para la comida mientras cabalga para divertirse. La desorganización de las tropas está justificada por el tiempo de tregua donde los territorios conquistados estaban delimitados y las tribus no se acercaban a recuperarlos. La llegada de Chard (a quien se le ordenó construir un puente) pondrá el orden como prioridad mientras se entabla una competencia de liderazgo con Caine. En ese momento, los guerreros zulúes rompen la tregua que existía entre colonizados y colonizadores y se convierten en una amenaza latente hasta que comienzan a atacar.

La primera parte de Zulú es casi John Ford pero con cierto espanto británico ante el desorden de las tropas. De hecho, se le presta mucha atención a los soldados detenidos y a la diferencia de jerarquías (coincidentes en las diferencias de clases sociales) que interactúan en un ambiente no muy amigable. A diferencia de Ford, la relación entre los soldados es de una discreta camaredería y no la de una familia como la que retrata el director irlandés.  El ataque de los guerreros Zulú borrará por unos días las diferencias pero seguirán existiendo al mismo tiempo que producirá un acercamiento entre Chard (hastiado de la vida militar) y un Bromjead que perdió la virginidad y el ideal romántico en cuanto a las batallas.

Enfield aprovecha muy bien los espacios abiertos, los espacios cerrados y es preciso en las relaciones entre los personajes. La película oscila todo el tiempo entras las tensiones externas e internas sin que ninguna de las dos pierda el interés. Es así como el final (con el gran Stanley Baker mirando la masacre) no necesita más comentario que el de los títulos para cerrar la tragedia de este clásico absoluto de la cinematografía británica y del cine mundial.


Filmografía de Cy Enfield hasta Zulu 


1946- Gentleman Joe Palooka

1947- Stork bites man

1948- The argyle secrets

1949- Joe Palooka in the big fight

1950- The underworld story; The sound of fury

1952- Tarzan's savage fury

1953- Colonel March Investigates; The limping man

1954- The master plan; Impulse; 

1955- The secret

1956- Child in house

1957- Hell Drivers

1958- Sea of fury

1959- Jet Storm

1961- Mysterious Island

Comentarios

Entradas populares