The Plumber (Peter Weir, 1979)


 



Brian (Robert Coleby) y Jill (Judy Morris) es una pareja de profesionales que amparados por el estado realizan investigaciones (antropológicas ella y medicinales él) en países del tercer mundo. Alterando la rutina de las investigaciones, aparece Max (Ivan Kants) un plomero contratado por la universidad para revisar las cañerías del baño de la pareja. Max es algo excéntrico. Apenas coloca un pie en el departamento, Max comenzará a intimidar, manipular y burlarse de Jill mientras destruye el baño simulando que lo arregla. El nivel de intolerancia llegará cuando Jill ya no pueda realizar su tesis y el baño esté destruído. En ese momento, Jill planeará deshacerse del plomero.


Con pocos recursos, Weir logra generar una tensión interna que remite bastante a Cape Fear (1962) de Jecky Lee Thompson hasta llegar a un nivel de incomodidad matizada con humor (supongo por ser una película para televisión). Pero lo que es realmente interesante en The Plumber, es una posible lectura política.





Max lleva inscripta en su campera la frase Liberalism=less tax, y apenas aparece en el departamento como un profesional que viene a solucionar un inconveniente. Pero una vez que se le permitió el paso, Max comienza una maniobra de destrucción, dejando todo a medio terminar e intentando manipular la vida ajena. La pasividad de la pareja, la tolerancia (que se extiende también a los invitados de la cena que terminan por ser víctimas indirectas del plomero), lleva a Max a un nivel de prepotencia mayor hasta que se le pone el freno. Al verse obligado a terminan el trabajo, Max deja todo arreglado en la fachada pero apenas se intenta utilizar las instalaciones todo se derrumbará.  Pero no sólo eso, también se burlará de las investigaciones pagadas por el estado que realiza Jill. ¿Max es una metáfora del neoliberalismo?


Esta lectura es tan potente que la resolución de la película suena precipitada y de compromiso. No obstante, es una película perturbadora tal vez por algo que excede a su premisa.










Filmografía de Peter Weir hasta The plumber


1971- Three to go; Homesdale
1973- Whatever happened to Green Valley?
1974- The cars that ate Paris
1975- Picnic at Hanging Rock
1977- The Last wave

Comentarios

Entradas populares