Candyman (Bernard Rose, 1992)






Helen Lyle (Vriginia Madsen) es una estudiante universitaria que prepara una tesis sobre una leyenda urbana llamada Candyman -una especie de espíritu vengativo que puede ser invocado si uno repite cinco veces su nombre delante de un espejo-  y su relación con una serie de asesinatos cometidos en un complejo de edificios para gente humilde. Junto a su compañera Bernardette (Kasi Lemmons), irá hasta estos edificios para recabar información acerca del mito y allí se encontrará con Anne Marie (Vanessa Williams) quien vive en unos de los departamentos con su hijo de meses y un perro amedrentador que la custodia. Anne Marie le cuenta otra historia aterradora sobre Candyman y el peligro de invocarlo frente al espejo. Algo perturbada, pero sin creer demasiado en lo que le han contado, Helen repite cinco veces el nombre frente al espejo y allí comienza su pesadilla de la mano Candyman (Tony Todd) que la obliga a asesinar a diestra y siniestra sin que ella pueda resistirse.



Hipnótica película de un director que dio hasta ese momento algunas películas curiosas como Chicago Joe and the Showgirl (1990), Candyman puede verse como un cuento de hadas oscuro, una historia de amor sugestiva o un thriller onírico, donde Candyman tiene un juego de seducción con Helen a quien va enamorando lentamente hasta el punto de poseerla. Bernard Rose narra esto sin cargar las tintas, ni engolosinarse con la truculencia sino manteniendo una mirada casi distante. donde lo más atractivo es la atmósfera enrarecida que genera. 


Pero no sólo Bernard Rose lleva a buen puerto la historia. Hay dos pilares más donde se apoya el logro de esta película: uno es Philip Glass, cuya partitura es tan sugerente como la película lo requiere. Acierta bastante con un leitmotiv que le otorga una épica romántica y gótica que pareciera ser la banda de sonido de un texto de Henry James.










El otro pilar es la interpretación descomunal de Virginia Madsen. Con varios primeros planos llenando la pantalla la mayoría del tiempo, Madsen magnetiza, erotiza, inquieta, conmueve, en una interpretación que se emparenta con la gran actuación de Barbra Hershey en The Entity (Sidney J. Furie, 1982). La película es Helen y Madsen lo aprovecha.



En resumen, la mejor interpretación de Virginia Madsen, la mejor película de Bernard Rose y una notable partitura de Philipp Glass conforman este auténtico clásico del cine de terror. 


Filmografía de Bernard Rose hasta Candyman 


1986- Smart Money
1987- Body contact
1988- Paper house
1990- Chicago Joe and the showgirl


Comentarios

Entradas populares