Der blaue Engel (Josef Von Sternberg, 1930)




Immanuel Rath (Emil Jannings) es un impoluto profesor de un colegio secundario que decide ver con sus propios ojos el atractivo que ejerce entre sus alumnos Lola Lola (Marlene Dietrich) que es parte de un espectáculo regenteado por Kiepert (Kurt Gerron) y que se exhibe en el cabaret El angel azul. Muy pronto, Rath quedará prendado de la sexualidad de Lola Lola y terminará casándose con ella luego de quedarse sin trabajo como profesor por su relación con ella. Alejado de su profesión, Rath deberá ganarse la vida vendiendo fotos de Lola Lola entre los fanáticos de su esposa hasta que en una gira Kiepert lo tomará como ayudante humillándolo al aplastarle huevos en la frente mientras Rath cacarea. Así como la gira lo alejó de la ciudad en donde daba clases, lo traerá al mismo lugar ya como una atracción más del espectáculo. Ante esta humillación y al ver que Lola Lola lo engaña con un apuesto malabarista, Rath estallará en una violenta y destructiva crisis de nervios


Drama con momentos muy potentes (el final todavía sigue generando incomodidad), sugestivos (el payaso (Reinhold Bernt) que anticipa el final del profesor) y memorables (Lola Lola cantando que ha nacido para el amor), Der blaue Engel es una minuciosa descripción sobre la degradación de un ser humano por sí mismo. Si bien está Lola Lola en el medio, Rath es incapaz de manejar sentimientos que le son desconocidos en él. De hecho, Lola Lola deja de respetarlo y decide engañarlo (es cierto, un momento forzado para buscar un efecto dramático) cuando Rath pierde confianza en sí mismo y se degrada al nivel de aceptar la humillación como forma de vida.




No obstante, el film todavía mantiene el interés desde lo formal, no sólo por el uso de los decorados, sino por los comentarios que von Sternberg introduce. El más llamativo y perdurable es la presencia ominosa del payaso que es el deja vú de lo que vendrá (de hecho, cuando el profesor comienza su decadencia, el payaso desaparece). 






Película que marcó al ascenso de Marlene Dietrich y cimentó la fama de Joseph Von Sternberg, Der blaue Engel sin ser una obra maestra, es una de las películas fundamentales de la historia del cine.



Filmografía de Josef Von Sternberg hasta Der blaue Engel


1925- Salvation Hunters
1926- A woman of the sea
1927- Underworld
1928- The Last Command; The Dragnet; The docks of New York; 
1929- The case of Lena Smith; Thunderbolt

Comentarios

Entradas populares