Good (Vicente Amorim, 2008)





Halder (Viggo Mortensen) es un profesor universitario casado con Elisabeth (Ruth Gemmel) en un matrimonio que lo agobia. Junto a sus dos hijos convive también con su madre (Gemma Jones) quien tiene problemas mentales. La única contención emocional de Halder es su amigo psicólogo Maurice (Jason Isaacs), que además es judío. Ambos viven en la Alemania donde el incipiente nazismo comienza a ocupar espacios de poder.  Más por miedo que por convicción, Halder acepta trabajar para los nazis. A medida que va tomando confianza y logra el respeto entre los seguidores de Hitler, su vida comienza a apaciguarse e incluso inicia una relación con Anne (Jodie Whitakker) una alumna que lo admira. Sin embargo, tiene un contrapeso moral al intentar salvar de los campos de concentración a Maurice y fracasar. Halder, atormentado por la culpa, recorrerá todos los campos de concentración en busca de su amigo y allí descubrirá el horror de esos lugares.


La película está basada en una obra de teatro y se nota. La puesta en escena es muy esquemática y muchas veces resuelve las situaciones mediante diálogos que explican la película. Dentro de este esquema, Mortessen intenta sostener a su personaje, pero la narración chata lo vuelve algo maniqueo, sin profundidad y sin alma. El final, con la llegada de Mortessen al campo de concentración donde descubrirá la cara del nazismo que hasta ese momento no podía definir con exactitud, termina siendo una ostentación de movimiento de cámara más que el punto culminante de la historia. 


Una película absolutamente fallida, dudosa en sentir empatía o comprensión hacia su personaje principal (lo que choca con la construcción de Mortensen en humanizar al profesor Halder) y con un telón de fondo histórico tan chato como el resto de la película.








Filmografía de Vicente Amorim hasta Good


2003- O Caminho das Nuvens

Comentarios

Entradas populares