Punishment Park (Peter Watkins, 1971)






Durante el mandato de Nixon, y en los finales de la guerra de Vietnam, el gobierno estadounidense envía a aquellos que considera revoltosos a resolver su situación judicial en el Punishment Park del título donde serán sometidos a juicio e indefectiblemente declarados culpables (no hay ningún detenido que sea considerado inocente). Sin embargo, a los condenados se les dará la opción de ir presos o pasar la prueba del Punishment Park que consiste en recorrer más de treinta kilómetros por el desierto para llegar a una posta donde flamea la bandera estadounidense mientras son perseguidos por fuerzas policiales con orden de matar  Quien logre vencer esta prueba, quedará libre. O no tanto.


A pesar de estar extremadamente fechada, la película de Watkins todavía estremece tanto como una distopía no tan exagerada y muy posible (de hecho, al finalizar la película se aclara que uno de los protagonistas fue detenido por participar en las protestas contra la guerra de Vietnam) como por su estilo documental que casi bordea el informe televisivo. Esta puesta en escena logra una inmediatez en las reacciones de los personajes y una naturalidad durante los interrogatorios de los juicios -que bien podrían pasar por verídicos- como en los tensos momentos de la persecución.



Pero seguramente el momento más áspero de la película es el asesinato de dos policías que desata la ira de los oficiales que persiguen a los condenados. La cámara muestra los cuerpos de los policías asesinados en medio un paisaje hostil debido tanto al calor como al odio que va brotando por parte de los perseguidores. Es en este instante donde la estética de Punishment Park genera una incomodidad y angustia inolvidables y la transforma en una de las películas más perturbadoras del cine.




Dejando atrás los discursos políticos propios de su contexto histórico, la película de Watkins sobrevive como una posibilidad latente (hasta me atrevería decir que hecha realidad) sobre un futuro donde las ideas son tan peligrosas que hay que matarlas.






Filmografía de Peter Watkins hasta Punishment Park


1967- Privilege

1969- The Gladiators




Comentarios

Entradas populares