The Hunchback of Notre Dame (William Dieterle, 1939)





A pesar de que el Rey Luis XI (Harry Davenport) piensa donar dinero para la aventura de Colón y al mismo tiempo se alegra por la imprenta de Guttemberg, tiene como ladero a un oscuro personaje religioso llamado Frollo (Cedric Hardwicke), quien tiene como protegido a Quasimodo (Charles Laughton), un ser deforme que dejó al cuidado de su hermano el Archidiácono de Notre Dame (Walter Hamptdean) cuando lo rescató de unos gitanos. Quasimodo, enamorado de las campanas, quedó sordo de tanto hacerlas sonar y vive solitario en el campanario de la catedral. En la fiesta del día de los inocentes, un grupo de gitanos desembocará en la ciudad y habrá una gitana, Esmeralda (Maureen O' Hara), que enamorará tanto a un poeta, Gringoire (Edmond O' Brien); aun soldado del reino, Phoebius (Alan Marshal);  a Frollo y a Quasimodo. Sin embargo, Esmeralda se verá atraída por Phoebius aunque aceptará casarse con Gringoire para que no sea ahorcado por la Corte de los Milagros encabezada por el mendigo Clopin (Thomas Mitchell). Esmeralda le salva el pellejo a Gringoire, pero sigue enamorada de Phoebius. En una escapada con él, alguien asesina a Phoebius y Esmeralda es encerrada como culpable de ese asesinato. Quien realmente ha matado al soldado por celos es Frollo, quien calla hasta que la culpa no la puede sostener más y querrá expiarla matando a Esmeralda.


Tras un comienzo muy interesante donde Dieterle parece querer relacionar la historia de Quasimodo con el fin de una sociedad ignorante gracias al invento de Guttemberg o al cambio radical que va a producirse con la conquista de Colón, la película se desentiende de esas ideas y se centra en la historia sin hacer más comentarios.







Es evidente que se necesitaba media hora o cuarenta minutos más para mantener el nivel del inicio; pero, como en la mayoría de las películas de Dieterle, a medida que los personajes se relacionan entre sí quedan comprimidos en una única linea narrativa que desembocará en el ataque a Notre Dame. Tal vez, la representación más explícita de este problema sea el asesinato Phoebius, que escamotea toda lógica al saltar directamente a la imagen de Esmeralda con el cuchillo en la mano y el cuerpo del soldado muerto a sus pies. Esta situación la resolvió mejor el director Wallace Woosley en la versión de 1923 protagonizada por Lon Chaney.


Por estas cuestiones, la película no llega a estar al nivel de Juarez (1939), -la película inmediatamente anterior de Dieterle- o The life of Emile Zola (1937) y merecería estarlo tan solo por la gran de actuación de Charles Laughton que le impone la medida justa de simpatía, patetismo y malicia a su Quasimodo aunque en el final una impensada locuacidad desdibuje al personaje.







Pero quien realmente sale airosa es Maureen O'Hara. Dueña de una belleza que resiste cualquier década, deslumbra desde la pantalla como Esmeralda. Sin ella, la película perdería gran parte de su atractivo.














Filmografía de Willian Dieterle hasta The Hunchback of Notre Dame 


1923-Der mensch am Wege

1927- Das Geheimnis des Abbe X

1928- Die Heilige un ihr Narr; Geschlecht in Fesseln

1929- Durchs Brandenrbuger Tor; Ich lebe für Dich; Frühlingsrauchen; Das Schweigen im Walde

1930- Ludwig der Zweite, Köning von Bayern; Der Tanz geht weiter

1931- Kismet; Die Maske fällt; Eine Stunde Glück; Die heilige flamme; The last fligth; Her Majesty, Love

1932- Man Wanted; Jewel Robbery, The Crash; 6 hours to live; Scarlett Dawn, Lawyer Man

1933- Grand Slam; Adorable; The Devil's in love; From Headquaters; Fashions of 1934; Fog over Frisco; Madame Du Barry; The Firebird; The secret bride

1935- A Midsummer night's dream; Dr. Socrates

1936- The story of Louis Pasteur; The White Angel; Satan met Lady
 
1937- The Great O' Malley; Another Dawn; The Life of Emile Zola

1938- Blockade

1939- Juarez



Comentarios

Entradas populares