The secret of Santa Vittoria (Stanley Kramer, 1969)




Santa Vittoria es un pueblo de Italia que luego de la caída de Mussollinni se encontrará con la invasión del ejército alemán que planea quedarse con la producción de vinos del lugar. El recientemente elegido gobernardor Bombolini (Antonhoy Quinn) -un hombre común y corriente, antiguo simpatizante de Mussollni y casado con la dominante Rosa (Anna Magnani)- al saber de la próxima llegada de los alemanes, esconderá casi un millar de botellas de vino en complicidad con Tufa (Sergio Franchi) -un partisano enamorado de Caterina (Virna Lisi), ex pareja de un jerarca facista-  y con el pretendiente de su hija,  Fabio (Giancarlo Giannini). El Capitán alemán Von Prum (Hardy Krüger) apela a la diplomacia para averiguar sobre los vinos hasta que sus superiores de la SS arriban al pueblo con el dato fehaciente de que hay un mllón de botellas que Bombolini niega tener. Esto generará rispidices entre Von Prum -que también está interesado en Caterina- y Bombolini y las roces comenzarán a ponerse muy violentos.




La película no empieza bien y termina de la misma manera: Kramer exagera los tics italianos (por ejemplo el Vittorini interpretado por Leopoldo Trieste, sólo digerible únicamente por la inmesidad del actor) o los bailes en la plaza que parecen sacados de Alexis Zorba (Michael Cacoyannis, 1964). Bombolini está bastante desdibujado (a pesar de tener un aire al personaje de 1280 almas, la novela de Jim Thompson), se supone que un desilusionado de Mussolinni pero solamente aparece como alguien embrutecido por la bebida, aunque no bebe tanto como jutificarlo. Para colmo tiene como pareja a Anna Magnani, que de por sí es excesivamente histriónica y está dos o tres tonos por encima del resto. Cuando están juntos, la escena incomoda. Solamente Giancarlo Giannini y Virna Lisi están contenidos dentro de la película.


Pero el problema es Stanley Kramer. Kramer es un director desmesurado que no puede manejar su desmesura (como lo demostró en la poco cómica It's a mad mad mad mad world (1963). The secret of Santa Vittoria es una película demasiado larga (me animaría a decir que muy fiel al libro, aún sin haberlo leído), con un Anthony Quinn  payasesco dentro una puesta en escena que nunca logra definirse o manejar el equilibrio entre la comedia italiana, el suspenso y film bélico. 



Filmografía de Stanley Kramer hasta The secret of Santa Vittoria 





1955- Not as stranger

1957- The Pride and the Passion

1958- The Defiant Ones

1959- On the beach

1960- Inherit Wind

1961- Judgment at Nuremberg

1962- Pressure point

1963- It's a mad mad mad mad world

1965- Ship of fools

1967- Guess who's coming to dinner






Comentarios

Entradas populares