Touki-bouki (Djibril Diop Mambéty, 1973)

 




La película abre con un matadero donde las vacas serán desangradas hasta morir. Esta imagen se repetirá varias veces para comentar el derrotero de Mory (Magaye Niang) y Anta (Myriam Niang), una pareja de jóvenes africanos que planean escapar de su región hacia una París idílica donde creen que van a poder tener una mejor vida. Para esto, recurrirán a varias estratagemas hasta que dan el golpe definitivo robándole ropa y dinero a Charlie (Ousseynou Diop), un acaudalado homosexual que Mory engaña con una propuesta sexual. Una vez con el botín, la pareja se paseará cual realezas y serán vistos como tales, hasta que sacan dos pasajes en barco con rumbo a París. Sin embargo, lo inesperado cambiará las cosas.


Utilizando un registro documental, Djibril Diop Mambéty narra las miserias de un pueblo empobrecido que ve en Europa el paraíso. Este registro le da un tono particular a la película: mientras la muerte de los animales es mostrada como una absoluta normalidad (en especial la del chivo), no deja de parecer incómodo la ficción, plagada de cortes, planos inclinados, alteraciones en el espacio temporal e incluso momentos donde pareciera que el relato se torna ambiguo y entramos en una realidad paralela (a partir del paseo de la pareja como si fueran celebridades). Esa ambiguedad, el director la mantiene hasta el final donde recupera el tono documental para cerrar la película con un final conmovedor y digno del cine negro.

Película adrenalínica, con una mirada inquieta y precisa, incluso en sintonía con la obra de Glauber Rocha, Touki-bouki es una película imprescindible.

.

Filmografía de Djibril Diop Mambéty hasta Touki-bouki


1970- Badou Boy


Comentarios

Entradas populares