2001: mientras Kubrick estaba en el espacio (Gabriel Nicoli, 2016)

 



Julieta (Malena Villa), Felipe (Vicente Correa) y Valentín (Alan Daicz) son tres amigos que en plena debacle del argentino diciembre del 2001 hacen un viaje al campo en un auto manejado por Vicente rumbo a un concurso internacional de aviones de papel. Julieta, de paso, aprovecha para hacerle una visita sorpresa a su novio (Esteban Lamothe). El viaje de ida del trío será esperanzador mientras que el regreso no tendrá las mismas características.



El problema con 2001: mientras Kubrick estaba en el espacio es que la historia podría desarrollarse tanto en el 2001 como en 1999 o en el 2022. La crisis social  a la que alude el título no influye en la historia del terceto más allá de algunas situaciones muy forzadas (el saqueo al videoclub) y bastante explicativas. El comienzo promete un desarollo interesante pero Nicoli deja de lado la crisis como si fuera un estorbo para lo que quiere contar.




Pero al dejar de lado la crisis del 2001, tampoco las historias de los jóvenes terminan de cuajar. Se intuye algún tipo de atracción entre Felipe y Julieta, pero no está muy claro lo que le ocurre a Julieta con él. Tampoco se entiende demasiado la motivación de Valentín y su necesidad de participar en el concurso más allá del dinero. En resumen, el viaje iniciático no parece ser más importante que lo que se dejó atrás. Por lo tanto, el regreso genera indiferencia por más que la película vuelva a ocuparse de la situación social como cierre.


Si bien hay que reconocer que es ingenioso el rescate del auto estancado por parte de un Kubrick manejando un tractor, la película no cumple con ninguna de las expectativas que planteó desde el título.





Trailer





Filmografía de Gabriel Nicol hasta 2001: mientras Kubrick estaba en el espacio


2007- Vida de circo

2014- El verano siguiente

Comentarios

Entradas populares