Carandirú (Héctor Babenco, 2003)





La historia la abre un médico (Luiz Carlos Vasconcelos) que atiende a los detenidos de la cárcel de Carandirú. La mirada del médico es la mirada que va a tener la película  hasta que llega la masacre donde la policía asesina a 111 presos. Esta mirada benévola no es una mirada que busque retratar a los presos como seres humanos privados de su libertad que cumplen condena, sino que es un recurso dramático para que la masacre del final sea repudiada por el espectador. 


Esta trampa que Babenco prepara con -hay que admtirlo-  mucho oficio, está regada de personajes carismáticos (el traficante de drogas, el asesino tatuado) y algunos interesantes (el joven que protege a su hermano) en un marco casi edulcorado (el casamiento de los dos presos), como si se tuviera mucho cuidado de no mostrar a los presidiarios ni muy violentos ni muy peligrosos y casi con un aura familiera. El único momento donde los presos exponen toda su brutalidad está plenamente justificado desde el código moral que los detenidos llevan hasta las últimas consecuencias y con la que el espectador llega a empatizar.  


Carandirú termina por ser una película de una ambiguedad un poco irritante. Es como si la película hubiera tenido miedo de que el espectador justificara la masacre y para ello se eligió el camino de la superficialidad cuando no de la falsedad. Esta subestimación (o temor) termina por arruinar una historia que podría haber sido más contundente y no tan cobarde. 







Filmografía de Héctor Babenco hasta Carandirú


1975- O rei da noite

1977- Lucio Flavio

1980- Pixote

1984- A terra é redonda como uma laranja

1985- Kiss of the Spiderwoman

1988- Ironweed

1991- At play in the fields of  the Lord

1998- Corazón iluminado




Comentarios

Entradas populares